regresar
 

La ciudad es el hogar de la prosperidad, es el lugar donde los seres humanos satisfacen sus necesidades básicas y tienen acceso a bienes públicos esenciales

El informe del "Estado de las Ciudades del Mundo 2012/13", brinda una visión global de los avances, oportunidades y retos actuales, así como las tendencias globales de la urbanización global, a través de la visión de la prosperidad en las ciudades. Dicha visión se basa en la necesidad de revisar y plantear "la prosperidad"

La ciudad es el hogar de la prosperidad, es el lugar donde los seres humanos satisfacen sus necesidades básicas y tienen acceso a bienes públicos esenciales; también es el lugar donde las ambiciones, aspiraciones y otros aspectos materiales e inmateriales de la vida se realizan, proporcionando alegría y felicidad, es un lugar en el que las perspectivas de prosperidad individual y colectiva pueden realizarse.

Sin embargo, cuando la prosperidad se limita a algunos grupos y se utiliza para perseguir intereses específicos, o como justificación para las ganancias financieras de unos pocos en detrimento de la mayoría, la ciudad se convierte en el lugar donde se reclama el derecho a la prosperidad.

Esta nueva edición del Estado de las Ciudades del Mundo muestra que la prosperidad para todos y todas ha sido comprometida por una visión centrada en el crecimiento económico. En él, se sugiere un nuevo enfoque de prosperidad que va más allá del ámbito económico y que incluye otras dimensiones esenciales como calidad de vida en las ciudades, infraestructuras urbanas adecuadas, equidad e inclusión y sostenibilidad del medio ambiente.

En este sentido, el informe propone el uso de dos nuevas herramientas: El Índice de Prosperidad de la Ciudad y la Rueda de la Prosperidad, los cuales tienen el objetivo de ayudar a tomadores de decisiones en el diseño de políticas públicas.

ONU-HABITAT, a través del "Estado de las Ciudades del Mundo 2012/13", aboga por mejorar el espacio público de las ciudades, por ampliar los bienes públicos y consolidar los derechos a la prosperidad para todos y todas; asimismo, la publicación precisa que las ciudades del Siglo XXI tienen que definir políticas públicas a partir del ser humano como objetivo y fin último.

El informe, presentado el martes 25 de septiembre en el Centro de Información de las Naciones Unidas para México, Cuba y República Dominicana (ver fotogalería), aboga por mejorar el espacio público de las ciudades, ampliar los bienes públicos y consolidar los derechos a la prosperidad para todos y todas. Asimismo, la publicación precisa que las ciudades del Siglo XXI tienen que definir políticas públicas a partir del ser humano como objetivo y fin último (escuchar audio.