regresar
 

Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP21).

En diciembre, los gobiernos alcanzarán un nuevo acuerdo sobre cambio climático en París, que debe poner a todas las naciones en la vía de un futuro sostenible, impidiendo el aumento de la temperatura media mundial a más de 2 grados Celsius. Esta es la línea de defensa acordada a nivel internacional contra los peores futuros impactos climáticos.

El acuerdo de la Conferencia de París (COP 21/CMP 11) estará bajo la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, será impulsado por el objetivo final de la misma, se guiará por sus principios de igualdad y de responsabilidad común pero diferenciada, en función de las respectivas capacidades y teniendo en cuenta las circunstancias nacionales.

Las negociaciones están desarrollando marcos para aumentar la acción y la rendición de cuentas en las siguientes áreas clave:

  • Los compromisos y planes nacionales para el periodo posterior al año 2020, recopilados en las contribuciones previstas y determinadas a nivel nacional (INDC, por sus siglas en inglés).
  • Transparencia internacional y rendición de cuentas de las acciones de los países.
  • Apoyo tecnológico y financiero adecuado para los países en desarrollo para que construyan sus propios futuros de energía limpia y resiliencia climática.
  • Trayectoria de emisiones y dirección a largo plazo globales.

Cabe destacar esta edición de la Conferencia se da en el marco de la puesta en marcha de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el 70° aniversario de las Naciones Unidas.

cop21.jpg