regresar
 

Consulta ONUDI - Pacto Mundial

La UNDG está facilitando consultas sobre la implementación de la Agenda que están diseñadas para ofrecer a las personas el espacio para expresar sus opiniones. Cada vez es más evidente que el "Qué" y el "Cómo" están directamente relacionados; por este motivo estas consultas ofrecen una especial atención a los aspectos necesarios para la implementación de la Agenda que no han sido suficientemente explorados hasta la fecha en las negociaciones intergubernamentales.

En México se han establecido cinco objetivos para la consulta de la Agenda post-2015 que involucran a la ONUDI y la Red de empresas del Pacto Mundial de Naciones Unidas en México, entre otros actores:

1) El Desarrollo de Políticas Gubernamentales que Impulsen la Sostenibilidad Corporativa

Para que las empresas de todos los tamaños tengan éxito y sean apoyadas para conseguir la sostenibilidad, los gobiernos nacionales juegan un papel clave en impulsar la sostenibilidad empresarial y crear las condiciones adecuadas. Las consultas explorarán la forma en que los gobiernos pueden poner en marcha sistemas para mejorar el compromiso del sector privado como proveedor de soluciones, de manera sistemática y a través de varias disciplinas - ya sea infraestructura, cuidado de la salud, educación o provisión de agua-, así como crear incentivos para un comportamiento empresarial más responsable. Esta discusión también incluye la forma en cómo los actores del sector pueden alinear sus políticas empresariales y actividades con el desarrollo de prioridades en la era post-2015.

2) La Promoción de las Alianzas entre el Sector Público y el Privado

Las alianzas transformacionales son necesarias para conducir y lograr un cambio sistémico hacia un desarrollo económico inclusivo y sostenible. Las consultas explorarán la forma en que las alianzas con el sector privado pueden ser expandidas y mejoradas, especialmente con miras a incluir de forma más efectiva, a los actores del sur en actividades globales y regionales. Esto incluye una discusión sobre cómo plataformas de implementación localizadas, basadas en sectores y temas específicos, pueden fomentar alianzas de impacto en todos los niveles. Las consultas también explorarán específicamente cómo las alianzas de diferentes grupos de interés que involucran al sector privado, inversionistas, gobierno, academia, fundaciones y sociedad civil, pueden proveer mecanismos efectivos para promover la transferencia de tecnología y las redes de conocimiento.

3) Movilización de Recursos Financieros Privados para la Sostenibilidad

Es claro que la movilización de recursos financieros e inversión serán requeridos para lograr objetivos críticos globales en la nueva era. Con el mundo en una trayectoria de crecimiento más lento y condiciones más limitadas para el financiamiento exterior -en particular la ayuda oficial al desarrolloexiste un consenso internacional de que la mayor parte del financiamiento del desarrollo sostenible necesitará provenir del sector privado. La inversión de cartera, capital privado, financiamiento bancario de proyectos, seguros, inversión de capital empresarial y filantropía pueden todos jugar un rol importante - siempre y cuando las decisiones de inversión estén arraigadas en principios de sostenibilidad. Las consultas se enfocarán en las formas para catalizar el llamado "financiamiento sostenible privado" y en cómo alinear las decisiones principales empresariales y de inversión exactamente con la agenda post-2015.

4) Identificación de un Marco para Facilitar la Participación de las Pequeñas y MedianasEmpresas (PyME) en la Agenda Desarrollo Post-2015

Las pequeñas y medianas empresas (PyME) conforman una parte integral de la economía global, y por lo tanto, juegan un rol crucial en la creación de empleos, generación de ingresos y el cuidado del medio ambiente. Ellas son por lo tanto, un importante impulsor del crecimiento inclusivo y el desarrollo sostenible. Mejorar la productividad, apoyar el crecimiento y la incorporación de practicas de sostenibilidad empresarial en las PyME, son elementos críticos en la Agenda de Desarrollo post-2015. Las grandes firmas pueden jugar un rol importante apoyando el crecimiento de las PyME, generando capacidad, transfiriendo conocimiento y tecnología, y promoviendo la adopción de prácticas de sostenibilidad empresarial a través de su intersección en las cadenas de valor. Las consultas incluirán una discusión sobre herramientas y enfoques que mejor apoyen y comprometan a las PyME a hacer del desarrollo sostenible, una prioridad seria a nivel local. Las consultas también abordarán la necesidad de transferir tecnología innovadora y conocimiento para avanzar el desarrollo sostenible, en las grandes empresas multinacionales, las PyME y el sector público.

5) La Construcción de Confianza a través de un Marco de Transparencia y Rendición de Cuentas

El involucramiento del sector privado en la agenda post-2015 es a veces visto con sospecha/resistencia por los grupos de interés clave. Para construir la confianza y ser considerados como un socio creíble en la era post-2015, la transparencia debe de ser fortalecida y las plataformas para apoyar y facilitar las acciones de las empresas y las alianzas deben de ser balanceadas por una serie de medidas para la rendición de cuentas. Las empresas deben de ser más transparentes en su desempeño de sostenibilidad y rendir cuentas por el no cumplimiento. Esto podría incluir el establecimiento de estándares (basado en marcos existentes o nuevos) para que las empresas comuniquen de forma creíble y efectiva al público sus esfuerzos para implementar estos compromisos o desarrollar esquemas de certificación que empaten con los objetivos de la agenda post-2015. Las consultas explorarán cómo las prácticas de medición, los estándares de reporteo, y los esquemas de certificación, pueden ser utilizados por las empresas para mejorar la legitimidad y construir confianza mientras ellos se comprometen como socios trabajando juntos hace el desarrollo sostenible.