regresar
 

Los diálogos para la construcción de la Agenda post-2015 es el más importante proceso de Naciones Unidas de cara a la definición de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS).

De cara a la fecha límite para cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) en 2015, la Organización de las Naciones Unidas emprende un proceso para definir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), mismos que darán continuidad a los ODM cuando expire el tiempo de su cumplimiento en 2015.

Para la definición de los ODS es importante que los gobiernos, en todos los niveles, provean un ambiente propicio que facilite el
involucramiento de los grupos de interés, principalmente el sector privado, mientras avanzamos hacia el período post-2015.

El proceso de transición de los ODM a los ODS está formado por distintas iniciativas, entre ellas, el Panel de Alto Nivel, el grupo abierto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el informe del Secretario General de Naciones Unidas "Una vida digna para todos" o la consulta global "Un millón de voces: el mundo que queremos", presentado en septiembre 2013, que recoge las opiniones de cerca de un millón de personas de 88 países sobre 11 temas planteados.

Por su parte, en el marco de la construcción de la Agenda post-2015, el Grupo de Desarrollo de Naciones Unidas (UNDG por sus siglas en inglés) también ha procurado establecer un ambiente inclusivo donde se puedan emitir y escuchar las opiniones de los actores a través de diálogos, cuya finalidad es darle continuidad a la primera fase de las consultas centradas en los contenidos y mantienen abierto el canal de participación de todo el mundo en los debates intergubernamentales que se están llevando a cabo para definir los Objetivos post-2015.

En el proceso de construcción de la Agenda, el sector privado juega un papel de suma importancia. Su función esencial consiste en la promoción de la innovación; la creación de riqueza, ingresos y empleos y en la movilización de recursos nacionales, contribuyendo así a la reducción de la pobreza.