regresar
 

69° período ordinario de sesiones de la Asamblea General

La Asamblea General es el principal órgano deliberativo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Está compuesta por representantes de los 193 Estados Miembros y cada uno tiene derecho a un voto. Las decisiones sobre cuestiones consideradas importantes, tales como las recomendaciones relativas a la paz y la seguridad, la admisión de nuevos miembros y las cuestiones presupuestarias, requieren una mayoría de dos tercios. Las decisiones sobre otras cuestiones se deciden por mayoría simple. En casos especiales, a algunos de los Estados Miembros en mora de pago, se les podrá conceder el derecho al voto.

69° período ordinario de sesiones de la Asamblea General

Establecida en 1945, en virtud de la Carta de las Naciones Unidas, la Asamblea General es también un foro de formulación de políticas y representativo de la ONU. En ella, se da espacio al debate multilateral, en el que se incluye una gama de cuestiones internacionales que abarca la Carta. Además, ha establecido una serie de consejos, grupos de trabajo y juntas, entre otros, para el desempeño de sus funciones.

La Asamblea General desempeña un papel importante en el proceso de establecimiento de normas y en la codificación del derecho internacional.

PaperSmart_corner (S).jpg

Funcionamiento de la Asamblea General

Este órgano de las Naciones Unidas ha aprobado su propio reglamento y elige a su Presidente para cada período de sesiones.

Todos los años, en el mes de septiembre, el mundo se reúne en Nueva York para hacer frente a los problemas más difíciles de la humanidad.

Los consejos, grupos de trabajo y juntas establecidos por la Asamblea General permiten enfocar las discusiones sobre temas específicos y lograr consensos más efectivos y rápidos. Consulte los diferentes grupos de trabajo, consejos y juntas aquí.

En los últimos años se han hecho esfuerzos poco efectivos para lograr el consenso sobre las cuestiones planteadas, en lugar de someterlas a votación, lo cual ha contribuido a que aumente el apoyo a las decisiones de la Asamblea. El Presidente, tras consultar con las delegaciones y llegar a un acuerdo, puede proponer la aprobación de una resolución sin someterla a votación.

Funciones y facultades de la Asamblea General

De conformidad a lo dispuesto en la Carta de las Naciones Unidas, éstas son algunas de sus funciones y facultades:

  • Examinar los principios generales de la cooperación en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, incluido el desarme, así como formular recomendaciones al respecto;
  • Examinar toda cuestión relativa al mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales y, salvo que el Consejo de Seguridad ya este ocupándose de una controversia o situación, formular recomendaciones al respecto
  • Examinar y aprobar el presupuesto de las Naciones Unidas y establecer las cuotas de los Estados Miembros
  • Elegir a los miembros no permanentes del Consejo de Seguridad y a los miembros de otros consejos y órganos de las Naciones Unidas, además de nombrar al Secretario General, por recomendación del Consejo de Seguridad.
  • Para más información sobre las funciones y facultades de la Asamblea General, consulte la página oficial de la Asamblea General en el sitio web de Naciones Unidas en Español.