regresar
 

La quinta Conferencia Regional de las Naciones Unidas para Jóvenes de América Latina y el Caribe, que se llevó a cabo del 03 al 09 de diciembre de 2012 en la Ciudad de México, tuvo como objetivo principal generar un espacio en el que jóvenes de la región tuvieran la oportunidad de abordar diversos temas y proponer soluciones.

Algunos de los temas abordados fueron derecho a la democracia, derechos de las minorías étnicas y culturales, violencia hacia la infancia, educación básica e igualdad de género en niñas, niños y jóvenes, prevención de la violencia, igualdad entre hombres y mujeres, educación, pueblos indígenas, cultura de paz, desarrollo sostenible, entre otros.

Los y las jóvenes participantes vinieron de distintos países de la región de América Latina y el Caribe, dentro de los que estuvieron Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Haití, México, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana.

El objetivo de la Conferencia fue que los y las participantes desarrollasen proyectos viables y auto sustentables enfocados a Derecho a la Democracia, Derechos de las Minorías Étnicas y Culturales, entre otros temas, por medio de talleres habilidades prácticas que les permitiesen aplicarlos en sus comunidades de origen, además de desarrollar el capítulo latinoamericano de la Red de Jóvenes ÚNETE en contra de la violencia hacia las mujeres. Con lo aprendido, los y las jóvenes discutieron sus ideas y plantearon propuestas en los que colaborarán entre ellos/as, Naciones Unidas y las Instituciones participantes para la promoción y defensa de los derechos humanos en la región.

En esta quinta edición, los jóvenes pudieron ser parte de distintos talleres, tales como: "Derechos de los pueblos indígenas. Derecho a la diversidad cultural", impartido por Mariana Cruz de UNESCO México, "Derecho a la alimentación", por Laura Delalande (FAO México) y "Cómo aprender a hacer audio y video' un coletivo de talleres, de los cuales el taller de audio fue impartido por Alfredo Romo, locutor y voz institucional de Radio ACIR, así como talleres culturales, como el facilitado por Casa Hankili, llamado: "Recuperando nuestras raíces indígenas y afrodescendientes a través del baile y el teatro".

Asimismo, dentro de las actividades culturales que se llevaron a cabo, los jóvenes contaron con la oportunidad de visitar el Centro Cultural España, Xochimilco y el Museo Dolores Olmedo, Papalote Museo del Niño, TURIBUS y experimentar la ciudad mediante un paseo en Eco-bicis.

La quinta Conferencia Regional de las Naciones Unidas para Jóvenes de América Latina y el Caribe se consolidó cuando los jóvenes presentaron tres proyectos finales enfocados en el Derecho a la Democracia y los Derechos de las minorías étnicas y culturales, así como la creación del Capítulo Latinoamericano de la Red de Jóvenes ÚNETE. Las y los participantes los presentaron vía webcast, a estudiantes de Canadá, Estados Unidos y Francia.

El Capítulo Latinoamericano de la Red de Jóvenes ÚNETE está tomando forma y muy pronto será implementada en estos 10 países. Además, las campañas de Derecho a la Democracia y Derechos de las minorías étnicas y culturales, muy pronto tendrán lugar en las escuelas y comunidades de donde son provenientes las y los participantes de dicha Conferencia Regional.