Integrantes de PotroMun asisten a charla sobre la Agenda 2030

Hoy, en la sala Mario Molina de la sede común de las Naciones Unida en México, acudieron a la charla sobre la Agenda 2030 estudiantes del Valle de Toluca de la Universidad Autónoma del Estado de México, pertenecientes a una gran variedad de licenciaturas: ciencias ambientales, ciencias políticas, comunicación, negocios, actuaría, derecho, relaciones internacionales e ingeniería civil. Todos ellos ya habían formado parte de Modelos de las Naciones Unidas en el pasado, y se están preparando en la actualidad para el UN Model que tendrá lugar en mayo 2020.

La charla trató varios temas de interés, una pequeña explicación de los orígenes, de la misión y de la expansión de la ONU junto con su gran variedad de agencias especializadas por el mundo. Se mostraron, además, las varias labores de las Naciones Unidas como la ayuda humanitaria, la lucha contra el cambio climático y los cascos azules. No obstante, el núcleo de la conferencia fueron los 17 ODS (Objetivos de desarrollo sostenible) cuya intención es poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia y hacer frente al cambio climático antes del final de la década.

Recopilando opiniones de los estudiantes que acudieron, pudimos observar la ayuda que la información dada les proporcionó ante la participación a los Modelos de las Naciones Unidas 2020, donde se dividirán en 15 comités. Entre ellos encontramos el Consejo de Seguridad que tratará los casos de Yemen, Venezuela y de la República Bolivariana, y el comité representante de la UNICEF, que se encargará de temas como el turismo sexual y algunos más inexplorados como la forma en la que la información en nuestra sociedad impacta la salud mental de los niños.

La charla realizada les resultó útil como base y para tener en consideración la importancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a la hora de defender los temas a tratar.

CINU México / Bianca Pérez