Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM): los gobiernos reafirman compromiso para alcanzar los ODM en el 2015

"Los Objetivos de Desarrollo del Milenio pueden ser alcanzados pero necesitamos actuar ahora".

Este es uno de los mensajes clave de la reunión Plenaria de Alto Nivel de la Asamblea General sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), más conocida como la "Cumbre de los ODM", que comenzó el lunes 20 de septiembre en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

El evento que se extenderá durante tres días y reunirá aproximadamente 140 Jefes de Estado y de Gobierno así como líderes de organizaciones de la sociedad civil, de fundaciones y del sector privado tiene como principal objetivo revisar los progresos, identificar las falencias y acordar una agenda concreta para avanzar en la realización de los ODM. A pesar de que la Cumbre resalta los progresos realizados durante la última década, también destaca que éstos han sido desiguales entre y al interior de los países, no han sido duraderos debido a las crisis mundiales (económica, financiera, alimentaria) y a los efectos del cambio climático.

En la conferencia de prensa del 16 de septiembre el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, señaló que pesar de las grandes brechas para alcanzar los ODM, "no debemos dejarnos intimidar por ellas". A pesar de los retrocesos, deficiencias y obstáculos, tenemos los útiles y los recursos para alcanzar los objetivos en el 2015".

La inversión en los Objetivos es una inversión en el crecimiento de la economía mundial y su recuperación depende de los progresos realizados por los países en desarrollo, señaló el señor Ban.

"No debemos equilibrar nuestros presupuestos a cuestas de los pobres", subrayó el Secretario General.

Durante los preparativos de la Cumbre, los representantes de los Estados miembros negociaron un proyecto de documento final que fue adoptado informalmente y será presentado durante la Cumbre para ser evaluado y adoptado. En el documento, los Jefes de Estado y de Gobierno expresan su preocupación sobre las desigualdades entre y al interior de los países; los alarmantes niveles de mortalidad materna e infantil a nivel mundial; las múltiples crisis; y los 1000 millones de personas que viven en condiciones de extrema pobreza y hambre. En el proyecto de documento final, los Jefes de Estado y de Gobierno reafirman sus compromisos para trabajar de manera conjunta para la promoción del desarrollo económico y social de todos los pueblos así como para avanzar y reforzar colectivamente la alianza mundial para el desarrollo. Los líderes mundiales también reconocieron que muchas más acciones deben ser realizadas para lograr los ODM y reconocen la necesidad de aumentar el compromiso político. El proyecto de documento final también incluye una agenda que inscribe los compromisos específicos de los países con respecto a cada uno de los objetivos, con el fin de alcanzarlos en el 2015.

El proyecto de documento final se encuentra disponible en línea.

La Cumbre de los ODM está estructurada alrededor de seis reuniones plenarias - en las que los Jefes de Estado y de Gobierno presentan sus declaraciones y seis sesiones interactivas de mesa redonda en paralelo que permiten a los participantes discutir con mayor precisión la manera de afrontar los desafíos que enfrenta cada uno de los ocho ODM. Cuatro representantes de la sociedad civil participarán en cada mesa redonda.

Las mesas redondas están organizadas de la siguiente manera:

Mesa redonda No. 1: El problema de la pobreza, el hambre y la igualdad entre los géneros.

Mesa redonda No. 2: Cumplimiento de los objetivos en materia de salud y educación.

Mesa redonda No. 3: Promoción del desarrollo sostenible.

Mesa redonda No. 4: Cuestiones incipientes y evolución de los enfoques.

Mesa redonda No. 5: Atención de las necesidades especiales de los más vulnerables.

Mesa redonda No. 6: Ampliación y fortalecimiento de las asociaciones de colaboración.

Las reuniones plenarias se transmitirán en vivo en el siguiente sitio web: www.un.org/webcast

Sociedad civil

Durante los preparativos de la Cumbre, la sociedad civil también se movilizó en todo el mundo para que sus voces fueran escuchadas en las discusiones internacionales y nacionales sobre los medios para acelerar y realizar progresos duraderos en la realización de los ODM. A lo largo de las audiciones informales de la Asamblea General de las Naciones Unidas con las ONG, la sociedad civil y el sector privado el 14 y 15 de junio, la sociedad civil solicitó un "Plan Global para el progreso de los ODM" que se base en un enfoque holístico y que incluya la igualdad de género como base para alcanzar los ODM. Además, la sociedad civil ha estado discutiendo con los Estados miembros sobre (la formulación de) las cuestiones, que desde su punto de vista, deben ser incluidas en el documento final.

Con el objetivo de que sus posiciones sean escuchadas durante la Cumbre, la sociedad civil está organizando varios eventos paralelos, algunos de ellos al exterior de la sede y/o organizados en cooperación con los gobiernos y agencias de las Naciones Unidas. A pesar de que la sociedad civil no cuenta con un rol formal para la negociación del documento final, los eventos paralelos favorecen la creación de nuevas asociaciones, iniciativas y acciones entre las partes interesadas para avanzar en la realización de los ODM.