Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Concluye la Cumbre sobre los ODM con la adopción de un documento final

La Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) concluyó en la noche del miércoles tras la adopción de un plan de acción global para alcanzar los ocho objetivos previstos para terminar con la pobreza en 2015. A su vez, se anunciaron nuevos y mayores compromisos para con la salud de mujeres y niños y para con otras iniciativas contra la probaza, el hambre y las enfermedades.

El documento final sobre los resultados de esta Cumbre, llevada a cabo del 20 al 22 de septiembre, se titula "Cumplir la promesa: unidos para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio". En él se reafirma el compromiso de los líderes mundiales para con los ODM y se establece una agenda de acción concreta para guiar el progreso hacia los Objetivos fijados para 2015.

Basándose en ejemplos exitosos y en las lecciones aprendidas a lo largo de los últimos diez años, el documento establece los pasos a seguir por todas las partes interesadas para acelerar el progreso en cada uno de los ocho Objetivos. A su vez, afirma que, a pesar de los reveses provocados por la crisis económica y financiera, se han realizado avances significativos en la lucha contra la pobreza. Por ejemplo, se ha conseguido aumentar la matrícula y se han mejorado las condiciones de salud en muchos países. Pero lo más importante es que los Objetivos siguen siendo alcanzables.

En su discurso de cierre de la sesión plenaria (disponible en inglés en línea), el Secretario de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, recalcó que la Cumbre sentó sólidas bases para los progresos que se necesitan realizar para alcanzar los ODM de acá a 2015. "Todos los asuntos claves han formado parte de las discusiones y son ahora parte del documento final. Empleo, especialmente aquellos respetuosos del medioambiente. Desarrollo sostenible e inclusivo. La necesidad de una Ronda Doha exitosa. Agricultura a pequeña escala, alimentos y seguridad alimentaria. Servicios financieros inclusivos. Salud y empoderamiento de las mujeres. Una renovada alianza mundial", afirmó.

Subrayando que el avance deben empezar "ahora, en este mismo minuto", Ban Ki-moon agregó que "en el pasado, la atención se ha desviado rápidamente de un asunto a otro cuando el primero dejaba de ser noticia. A sólo cinco años de 2015, no podemos dejar que esto pase... Las consecuencias de proceder de otra manera son profundas: muerte, enfermedad, desesperación, sufrimiento innecesario, oportunidades perdidas para millones y millones de personas".

Ban Ki-moon destacó además la necesidad de que "todos rindan cuentas" y dijo que, en lo que a él le concierne, mirará adelante, más allá del plazo fijado en 2015 para los Objetivos, a fin de iniciar un proceso que resulte en la concepción de un marco de trabajo para el desarrollo "post 2015" para las Naciones Unidas. "Pido que todos ustedes tomen en cuenta el largo plazo, incluso al momento de intensificar sus esfuerzos para alcanzar los ODM en los próximos cinco años", concluyó.

Para acceder al Proyecto de documento final de la Reunión Plenaria de Alto Nivel del sexagésimo quinto período de sesiones de la Asamblea General sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, por favor haga clic aquí

Para acceder a la "Estrategia mundial de salud de las mujeres y los niños", haga clic aquí.

Para ver el vídeo de las sesiones plenarias, haga clic aquí.