Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Hambre, pobreza y migración en los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA)

El movimiento de personas entre fronteras, particularmente desde América Latina y el Caribe hacia Estados Unidos, es una realidad que impacta el desarrollo económico, político y social de los países de la región, así como el bienestar de sus ciudadanos. Se estima que en la actualidad, 11.2 millones de personas residen sin autorización en Estados Unidos. La gran mayoría de estas personas--9.1 millones o, aproximadamente, 81 por ciento del total--proviene de América Latina.

Todos los años, entre 300,000 y 500,000 inmigrantes no autorizados adicionales entran a Estados Unidos, muchos de ellos provenientes de América Latina y el Caribe. Si bien el complejo fenómeno de la migración tiene varios ángulos, existe un consenso entre los forjadores de políticas públicas acerca de la urgente necesidad de promover una reforma migratoria en Estados Unidos y los países de la región para organizar más adecuadamente estos flujos de población, pero hay poco acuerdo sobre cómo reformar. En el agitado contexto del debate migratorio, sin embargo, no ha habido suficiente espacio para discutir las causas de la migración, particularmente la que se origina en América Latina y el Caribe.

Convocatoria
Las Oficinas Regionales para América Latina y el Caribe del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, (PNUD) se complacen en invitarle a participar de la Conferencia Internacional: "Hambre, pobreza y migración en los países del SICA", evento que organizan con la colaboración del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Objetivo
La conferencia busca examinar con mayor precisión los vínculos entre el hambre, la pobreza y la migración, a fin de aportar al diseño de políticas públicas que mejoren las condiciones sociales en los países del SICA y reduzcan las tensiones que contribuyen a generar flujos migratorios irregulares y sus problemas conexos.

Participantes
La reunión contará con la participación de altos funcionarios de Gobierno, Cuerpo Diplomático, representantes de organismos internacionales, investigadores, fundaciones, instituciones académicas e invitados especiales.

Lugar y fecha de la Conferencia:

Ciudad de Panamá, República de Panamá

Lunes 3 de octubre de 2011
Cóctel de bienvenida y presentación de la Revista Border - Lines
Biblioteca Nacional Ernesto J. Catillero
7:00 p.m.

Martes 4 de octubre de 2011
Conferencia
Radisson Summit Hotel & Golf Panama
Salón Corotú 1 y 2
8:30 a.m.: Registro
9:00 a.m.: Conferencia

Para más información: