Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Panel "Retos y Oportunidades de las y los jóvenes en México"

08-Sep-11_RetosOportJovenesMex-UNFPA_Cinepolis-P-Carzo 130 [800x600].jpg

El día 8 de septiembre de 2011 se llevó a cabo el Panel "Los retos y oportunidades de las y los jóvenes en México" organizado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas en México (UNFPA).

El objetivo del Panel fue facilitar un diálogo entre partidos políticos, sociedad civil, organismos de cooperación y medios de comunicación sobre el desarrollo integral de la juventud en México. El presidium estuvo integrado por los y las dirigentes nacionales de las fracciones juveniles de los partidos políticos: Roberto Velasco del partido Movimiento Ciudadano, Jhonatan García del Partido Acción Nacional (PAN), Constantino González del Partido Nueva Alianza, Oscar Cano del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandra Soriano del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Manuel Barrera del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

El señor Diego Palacios Jaramillo, Representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas en México (UNFPA) dio la bienvenida a los dirigentes nacionales y agradeció el apoyo recibido por parte de Fundación Cinépolis, el Instituto Federal Electoral (IFE), Agencias del Sistema de Naciones Unidas en México (FAO, ONU MUJERES, UNESCO y CINU), organizaciones de la Sociedad Civil, medios de comunicación y al moderador del panel, Francisco Alanis "Sopitas".

Diego Palacios señaló que actualmente el número de personas jóvenes es el más grande de toda la historia de la humanidad. "Existen 1,200 millones de jóvenes entre los 15 y 24 años en el mundo. Nos encontramos en un momento crítico para el desarrollo global, y es imperativo que la población joven forme parte de este proceso. Invertir en la juventud es invertir en el futuro de la humanidad sobre todo ante el hito de que el 31 de octubre el mundo alcanzará 7,000 millones de personas. Debemos aprovechar la energía, el potencial y las aptitudes de las y los jóvenes".

En el marco del panel, los líderes juveniles identificaron las siguientes prioridades para la acción:
  • Trabajar para incorporar el tema de la juventud y políticas en las estrategias nacionales y estatales para el desarrollo y la reducción de la pobreza.
  • Promover la adopción de políticas y planes integrales de juventud, que reconozcan la heterogeneidad de la población juvenil, y que permita orientar las iniciativas y programas de las diferentes instancias institucionales reflejando las necesidades de las y los jóvenes.
  • Promover la ratificación de la Convención Iberoamericana de la Juventud, y otras herramientas internacionales que reconozcan los derechos de las personas jóvenes.
  • Defender y promover los derechos laborales de las personas jóvenes.
  • Promover la salud sexual y reproductiva, y la educación sexual de una manera amigable a las personas jóvenes.
  • Promover la participación juvenil efectiva, involucrando a las y los jóvenes en la formulación, implementación, monitoreo y evaluación de políticas y programas.

Finalmente, los líderes políticos se comprometieron a coordinar acciones para establecer una agenda común para promover los temas de juventud en sus partidos y entre los diferentes actores involucrados en el desarrollo de las personas jóvenes.

08-Sep-11_RetosOportJovenesMex-UNFPA_Cinepolis-P-Carzo 111 [800x600].jpg