Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Concurso de fotografía juvenil para la celebración del Día Mundial del Hábitat sobre las ciudades y el cambio climático

arton1956.jpg

Se lanza la convocatoria para el concurso de fotografía juvenil ENFOCA: Las Ciudades y el Cambio Climático

Compártenos tu visión del vínculo entre las ciudades y el cambio climático mediante una fotografía que ilustre el impacto que la ciudad y/o el cambio climático generan en tu familia, comunidad, país o región.

Los participantes deberán ser aficionados o estudiantes de fotografía de entre 15 y 25 años de edad, residentes en México.

Los premios y reconocimientos se entregarán el día 4 de octubre durante la apertura de la exposición "Enfoca: Las Ciudades y el Cambio Climático" que se llevará a cabo en las instalaciones del Centro de Arquitectura y Diseño (CAD).

Este concurso está organizado por el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-HABITAT), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el Pacto Mundial de las Naciones Unidas (Global Compact), el Centro de Información de las Naciones Unidas (CINU), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP)y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).


Convocatoria

Las Ciudades y el Cambio Climático

Concurso de fotografía juvenil para la Celebración del Día Mundial del Hábitat sobre las Ciudades y el Cambio Climático


La ONU te invita a participar en el concurso de fotografía juvenil con el tema: Las Ciudades y el Cambio Climático.

"Reducir los efectos del Cambio Climático está en las Ciudades"

¡Tú eres la Ciudad!

Compártenos tu visión del vínculo entre las ciudades y el cambio climático mediante una fotografía que ilustre el impacto que la ciudad y/o el cambio climático generan en tu familia, comunidad, país o región.

¿Quiénes pueden participar en el concurso?

  • Aficionados o estudiantes de fotografía de entre 15 y 25 años de edad, residentes en México.

¿Cómo participar?

  • Los participantes deben mandar de una a tres fotografías originales e inéditas que no esperen el fallo de otro concurso o estén en proceso de ser publicadas.
  • Las fotografías deberán ser de la autoría y propiedad de quien las envía y estar exentas de derechos o responsabilidades con terceros: personas, modelos, empresas, instituciones, publicaciones, concursos, o cualquier instancia que solicite autorización para el uso de las imágenes. En caso de presentar material protegido por derechos de autor, el participante acepta la responsabilidad.
  • Antes de participar, los interesados deberán leer los requisitos y bases de participación.


  • Al enviar sus fotografías, los participantes aceptan:

Los términos y condiciones de las bases.
Que el jurado determine y resuelva de forma inapelable aquellas disposiciones contempladas y no contempladas en la presente convocatoria.
Recibir por cualquier medio, información relacionada con las actividades del Concurso de fotografía juvenil ENFOCA Las Ciudades y el Cambio Climático. Cada participante podrá solicitar la cancelación del envío de información con los organizadores del concurso
  • Los participantes ceden a los organizadores el derecho de reproducir, difundir, publicar y exponer públicamente las fotografías inscritas en el concurso, con el crédito del autor.
  • Las fotografías deben describir el impacto del cambio climático y la ciudad en la sociedad, con tu familia, en tu comunidad, país o región, con las siguientes perspectivas:
La construcción de ciudades.

Los efectos, positivos o negativos, de las ciudades en el medio ambiente.

El impacto del cambio climático en las ciudades.

La delincuencia organizada como factor pernicioso del medio ambiente.

  • Las fotografías pueden ser tomadas con cámara análoga (negativos) o digital, en blanco y negro, o a color. No se aceptarán fotografías digitales con algún proceso de edición.
  • La o las fotografías, deberán entregarse acompañadas de una hoja o archivo de texto en donde se especifiquen los siguientes datos:
Nombre y apellido del autor

Fecha de nacimiento

Ciudad y país de residencia

Dirección de correo electrónico

Título de cada fotografía

Lugar y fecha en que fue tomada la fotografía

  • Las fotografías recibidas no deberán tener ninguna firma, sello o alguna otra marca de identificación. Los retratos y fotografías de estudio no serán elegibles y considerados por el jurado.

NOTA: Cualquier cambio de domicilio por parte de los participantes deberá ser notificado al organizador, mediante un correo enviado a enfoca@onuhabitat.org.mx

¿Cómo enviar las fotografías?

  • Puedes enviar las fotografías al correo electrónico enfoca@onuhabitat.org.mx en formato JPG o GIF con una resolución de 300 dpi, y un tamaño de 36x36cm bajo el asunto "Concurso Enfoca".
  • O bien, puedes enviar las fotografías o entregarlas en forma impresa en papel fotográfico con tamaño 8x10 u 8x12 pulgadas, sin montar, por correo certificado o servicio de mensajería, a la siguiente dirección:*
Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos Av. Paseo de la Reforma 116 Piso 14 Col. Juárez C.P. 06600 Delegación Cuauhtémoc México, D.F.


*NOTA: Las fotografías enviadas en forma impresa deben incluir el negativo y no podrán ser regresadas.

  • Se recibirán fotografías a partir de la fecha de publicación de esta convocatoria y hasta el domingo 11 de septiembre del 2011, a las 18:00 horas (horario de México D.F.)

Responsabilidades

  • Los organizadores, el jurado y los patrocinadores no se hacen responsables por las formas oficiales de participación y las fotografías que se extravíen cuando se encuentren en poder de los participantes o en tránsito. Tampoco se aceptarán fotografías que hayan ganado previamente otros concursos de fotografía.
  • El organizador de este concurso podrá conservar las fotografías que formen parte de la colección y podrá utilizar dichas fotografías para actividades culturales, editoriales y de difusión, ya sea en medios impresos o electrónicos, debiendo, en todo caso, dar los créditos correspondientes al fotógrafo y mencionar que dicha fotografía forma parte de la colección del concurso.

Restricciones

  • Las fotografías que sean enviadas por empleados del organizador, del jurado y de los patrocinadores, o de sus familiares, así como por profesionales o por estar fuera del rango de edad, podrán participar solamente para propósitos de la exposición y la publicación, pero no serán elegibles para los premios y reconocimientos. En estos casos la participación será marcada como NO PARA CONCURSAR.

Motivos de descalificación.

  • En caso de que el participante que haya enviado la(s) fotografía(s), no cumpla(n) con cualquiera de los requisitos de participación.
  • En caso de que el participante incurra en cualquier conducta que implique descrédito, difamación o calumnias en contra de cualquiera de los organizadores, patrocinadores o miembros del jurado de este concurso.
  • En caso de que el participante haya presentado una fotografía que no sea de su autoría y que se demuestre que es creación de un tercero.
  • El organizador puede solicitar el original de cualquiera de las obras fotográficas si así lo requiere o considera, de forma discrecional. El organizador determinará el plazo para la entrega de dicho original y lo hará del conocimiento del participante o participantes. En caso de no entregarlo, esto podrá ser motivo de descalificación.
  • El participante o participantes deberán haber obtenido las autorizaciones correspondientes para el uso de imagen, monumentos históricos o artísticos o cualquier otro tipo de autorización relacionada(s) con la fotografía(s). En caso contrario, esto podrá ser motivo de descalificación.
  • El incumplimiento de cualquiera de los puntos contenidos en la presente convocatoria determinará la descalificación inmediata del participante.

¿Cómo serán seleccionadas las fotos?

  • Las fotografías ganadoras del concurso serán seleccionadas por un Jurado conformado por:
Representantes de las Agencias de la ONU en México

Fotógrafos profesionales

  • Cada integrante del Jurado calificará cada foto en una escala de 1 a 10, siendo 10 el puntaje más alto.
  • La calificación de cada foto se hará con base en los siguientes criterios:
La originalidad y creatividad de la fotografía

La relación con el tema de las ciudades y el cambio climático en cualquiera de las temáticas.

La calidad fotográfica

  • La decisión del Jurado será inapelable.


¿Cuáles son los premios?

  • Al primer lugar se le otorgarán $1,000 dólares estadounidenses, al segundo lugar $500 dólares estadounidenses y al tercer lugar $250 dólares estadounidenses, y su foto será exhibida en el Centro de Arquitectura y Diseño (CAD), durante la Celebración del El Día Mundial del Hábitat hasta el 30 de octubre de 2011.
  • Otras 37 fotografías serán seleccionadas por el Jurado para ser exhibidas en el Centro de Arquitectura y Diseño (CAD) durante la Celebración del Día Mundial del Hábitat del 4 al 30 de octubre de 2011.
  • Las 40 fotografías serán publicadas durante 6 meses a través de una foto galería en la página Web de ONU-HABITAT.
  • Los 10 primeros lugares recibirán un set de regalos de nuestros patrocinadores.
  • Sólo será premiada una foto por participante.

Entrega de los premios y reconocimientos.

Los premios y reconocimientos se entregarán el día 4 de octubre durante la apertura de la exposición "Enfoca: Las Ciudades y el Cambio Climático" que se llevará a cabo en las instalaciones del Centro de Arquitectura y Diseño (CAD), ubicado en el n° 481 de la calle Juan Vázquez de Mella, col. Los Morales, Polanco, Delegación Miguel Hidalgo, México DF.

Exhibición y Publicación.

  • Las fotografías de "Enfoca las ciudades y el Cambio Climático" que sean seleccionadas para participar en la exhibición que se realizará en el Centro de Arquitectura y Diseño, también podrán ser exhibidas por el organizador en cualquier otra sede que éste decida.
  • La museografía de las exhibiciones será determinada por el organizador en conjunto con el personal de las sedes en donde se lleve a cabo la exhibición, según las peculiaridades de los espacios y los medios disponibles.
  • Los concursantes cuyas fotos sean seleccionadas para formar parte de la exposición "Enfoca: Las ciudades y el Cambio Climático", aceptan que sus fotografías sean publicadas en cualquier medio para el uso y difusión por parte del Sistema de Naciones Unidas.

Convocan:
Este concurso está organizado por: el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-HABITAT), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el Pacto Mundial de las Naciones Unidas (Global Compact), el Centro de Información de las Naciones Unidas (CINU), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP)y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Para conocer más detalles sobre esta convocatoria te invitamos a descargar el documento (PDF) aquí:

CONVOCATORIA ENFOCA FINAL.pdf