Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas Modelos ONU

Preguntas frecuentes: Pueblos indígenas

Preguntas frecuentes acerca de las Naciones Unidas. Si tu pregunta no está contestada aquí, ponte en contacto con nosotros y te responderemos pronto.

  1. ¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?
  2. ¿Cómo fue adoptada la Declaración de los Pueblos Indígenas?
  3. ¿Porqué toma más de dos décadas para que la Declaración pudiera ser aceptada?
  4. Lo destacado en la Declaración
  5. ¿Cuál es el significado de la Declaración?

¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?

La Declaración es un extenso comunicado que protege los derechos de los pueblos indígenas. Fue un anteproyecto y formalmente debatida por mas de 20 años antes de ser adoptada el 29 de junio de 2006 durante la sesión inaugural del comité de Derechos Humanos. El documento enfatiza los derechos de los pueblos indígenas para mantener y fortalecer sus propias instituciones, culturas y tradiciones y perseguir su desarrollo manteniendo sus propias aspiraciones y necesidades. Otros cuerpos de Naciones Unidas cobijan derechos indígenas a través de Convenciones como lo son la Organización Internacional del Trabajo a través de su convención número 169 y la Convención de Diversidad Biológica (artículo 8j).

¿Cómo fue adoptada la Declaración de los Pueblos Indígenas?

La Declaración fue adoptada por el Comité de Derechos Humanos el 29 de junio de 2006 por medio de 30 votos a favor, 2 en contra y 12 abstenciones. Se espera que la Declaración sea sometida para ser adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas en su 61ST sesión.

¿Porqué toma más de dos décadas para que la Declaración pudiera ser aceptada?

El proceso ha sido lento pero un fructificante diálogo ha sido establecido entre los Estados y los pueblos indígenas a través de los años. Temas como derechos humanos, tierras y recursos han sido cuestiones de intensos debates.

Lo destacado en la Declaración

¿Cuál es el significado de la Declaración?

Muchos de los derechos que menciona la Declaración requieren nuevos acercamientos hacia temas globales, tales como el desarrollo, descentralización y una democracia multicultural. Los países necesitarán ejercer acercamientos de participación en su interacción con pueblos indígenas que requerirán consultas significativas y la construcción de asociaciones con pueblos indígenas.

Ver sólo preguntas relacionadas con: