Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Semana Mundial del Espacio*

La Semana Mundial del Espacio es un evento anual, observado durante la semana del 4 al 10 octubre.

En su resolución 54/68 , de fecha 6 de diciembre de 1999, la Asamblea General declara «Semana Mundial del Espacio» la semana comprendida entre el 4 y el 10 de octubre, para celebrar cada año a escala internacional las contribuciones de la ciencia y la tecnología espaciales al mejoramiento de la condición humana.

Teniendo presente que el 4 de octubre de 1957 se lanzó al espacio ultraterrestre el primer satélite artificial de la Tierra, el Sputnik, lo que abrió el camino para la exploración del espacio, y que el 10 de octubre de 1967 entró en vigor el Tratado sobre los principios que deben regir las actividades de los Estados en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre, incluso la Luna y otros cuerpos celestes.

La Semana Mundial del Espacio es el principal evento anual en el mundo relativo al uso y la tecnología espaciales. Esta semana forja la fuerza laboral del mañana inspirando a los estudiantes, muestra el explícito apoyo de la opinión publica al programa espacial, educa al público sobre las actividades espaciales y fomenta la cooperación internacional en la divulgación y la educación sobre el espacio. Desde 2007, más de 94 países han participado en más de 2.250 eventos con más de 1,3 millones de asistentes.

Cada año el Consejo de Dirección de la Asociación de la Semana Mundial del Espacio, elige un tema en estrecha coordinación con la Oficina de Asuntos del Espacio Ultraterrestre de las Naciones Unidas. El tema ofrece una orientación general a los participantes de la Semana Mundial del Espacio sobre el contenido de sus programas. El tema se selecciona para aumentar el impacto de la Semana Mundial del Espacio en toda la sociedad, utilizando, además, el mismo tema a escala mundial.

El tema de 2012 de la Semana Mundial del Espacio es «Dedicar el espacio a la seguridad de la especie humana».

El tema para el 2012, «Dedicar el espacio a la seguridad de la especie humana», fue elegido para celebrar las diversas maneras en que los satélites mejorarán nuestra vida cotidiana. La observación de la tierra, la navegación y los satélites de telecomunicaciones se utilizan todos los días para proteger a los humanos y salvaguardar nuestro medio ambiente. Algunas de sus numerosos e importantes funciones son:

Apoyar los esfuerzos de ayuda humanitaria, como la planificación de la entrega de alimentos y medicinas a las zonas remotas
Seguimiento de la expansión urbana
Contribuir a la seguridad de las rutas marítimas
Ayudar a las operaciones de búsqueda y rescate
Medición de la calidad del aire y los niveles de contaminación
Monitoreo de la deforestación y la desertificación
Seguimiento de los incendios forestales, las inundaciones y los daños causados por otros desastres naturales