Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Semana Mundial de las Naciones Unidas sobre la Seguridad Vial

Campañas de educación sobre la cultura vial para prevención de accidentes

seguridadVial-01.jpg

Premios

Habrá un trabajo ganador por cada categoría. Los dos trabajos ganadores se convertirán en el cartel e imagen oficial de la campaña, respectivamente.

Los finalistas y los ganadores serán publicados en nuestra página www.cinu.mx y en nuestras redes sociales.

Reglas de participación

Las categorías para participar son fotografía digital y diseño gráfico. Los archivos deberán ser enviados a jovenes@un.org.mx a partir de la publicación de esta convocatoria y hasta el 21 de abril a las 18:00 hrs (tiempo de México).

Las imágenes deberán enviarse en formato JPEG (.JPG) en un archivo a 72dpis (pixeles por pulgada) y no superar los 750 pixeles por su lado más largo, el archivo no deberá exceder los 2 megabytes. La técnica es digital y libre. Las fotografías presentadas en este concurso deberán ser inéditas y no haber sido premiadas en otros concursos, aunque pueden haber sido tomadas antes del lanzamiento de esta convocatoria. No se podrán incluir imágenes que estén protegidas por las leyes del copyright. Serán responsabilidad del autor los posibles perjuicios que resulten de la utilización del cartel en caso de su publicación.

El lenguaje utilizado deberá ser positivo y deberá fomentar actitudes de responsabilidad y conciencia social sobre las temáticas presentadas en esta convocatoria. La(s) frase(s) deberán estar relacionadas con los temas de la campaña de educación sobre la cultura vial para la prevención de accidentes. El correo en el que envíen los archivos debe incluir nombre completo, edad, seudónimo y sesión de derechos de sus trabajos para las Naciones Unidas.

Los y las ganadoras serán notificados vía telefónica y por correo electrónico.

La decisión de los jueces es inapelable.

ONU y Seguridad Vial

"El inicio del Decenio de Acción para la Seguridad Vial puede contribuir a que todos los países tengan más seguridad en el futuro...Hoy nuestros asociados de todo el mundo están iniciando planes nacionales o municipales en el marco del Decenio, celebrando deliberaciones sobre políticas y propiciando que las personas afectadas por accidentes de tránsito difundan sus experiencias de manera amplia. Ahora debemos impulsar esta campaña a toda marcha a fin de que todos conduzcan con mayor seguridad. Juntos podemos salvar millones de vidas".

Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas

La Asamblea General proclama el período 2011-2020 Decenio de Acción para la Seguridad Vial, con el objetivo de estabilizar y, posteriormente, reducir las cifras previstas de víctimas mortales en accidentes de tránsito en todo el mundo aumentando las actividades en los planos nacional, regional y mundial (A/RES/64/255)

El 26 de octubre de 2005, la Asamblea General, en su resolución 60/5 titulada "Mejoramiento de la seguridad vial en el mundo", invita a las comisiones regionales de las Naciones Unidas y a la Organización Mundial de la Salud a organizar conjuntamente, dentro de los límites de sus recursos y con asistencia financiera ofrecida voluntariamente por partes interesadas de los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado, la primera Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial, a fin de que sirva de plataforma de las actividades de sensibilización sobre cuestiones de seguridad vial a nivel mundial y regional, y sobre todo a nivel nacional y local, y a fin de estimular y proponer respuestas, según proceda, en estos contextos, y a celebrar un segundo foro de interesados en seguridad vial en Ginebra, como parte de las actividades de la Semana Mundial para la Seguridad Vial, a fin de continuar la labor iniciada en el primer foro, celebrado en la Sede de las Naciones Unidas en 2004.

Теma

Los niños y los jóvenes representan gran parte de las aproximadamente 1,2 millones de personas que mueren en las carreteras cada año. En el mundo, más del 40% de todas las muertes en colisiones de tránsito ocurren en personas de 0 a 25 años. Debido a que los niños y los jóvenes constituyen un grupo importante en riesgo de muerte, traumatismos o discapacidades causados por el tránsito, la Primera Semana Mundial de las Naciones Unidas sobre la Seguridad Vial fue dedicada a los "jóvenes en las carreteras", que circulan como peatones, ciclistas, motociclistas, conductores principiantes y pasajeros. Si bien el enfoque de la Semana es mejorar la seguridad para los niños y los jóvenes, las acciones que resulten de la Semana, como las iniciativas para reducir los casos de conducción bajo los efectos del alcohol y el exceso de velocidad, benefi ciarán a los usuarios de todas las edades..

Objetivos:

• aumentar la concientización sobre el impacto de los traumatismos causados por el tránsito, en especial entre los usuarios jóvenes de las carreteras;

• promover medidas en torno a los factores con el mayor impacto en los traumatismos causados por el tránsito: cascos, cinturones de seguridad, conducción bajo los efectos del alcohol, exceso de velocidad y diseño e infraestructura de carreteras.