Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

In Memoriam en recuerdo a los que murierón en Argel

9 (1).jpg

Cada 11 de Diciembre se hace una mención en homenaje a las víctimas de los atentados con bombas perpetrados en Argel en servicio de las Naciones Unidas

Esta conmemoración,en recuerdo a los que perecierón ese día,es con el deseo de expresar profunda solidaridad y sinceras condolencias a todas las víctimas de esta tragedia devastadora, a sus familias y al Gobierno de Argelia, así como a las víctimas de todos los ataques terroristas.

Entre las víctimas de los atentados con bombas se contaban 17 funcionarios de las Naciones Unidas y un gran número de nacionales argelinos y nacionales de otros países.

Cada conmemoración es organizada por el Comité Permanente sobre la seguridad y la independencia de la administración pública internacional del Consejo del Personal, el Consejo del Personal del PNUD, el UNFPA y la UNOPS, y la Federación de Funcionarios Internacionales de las Naciones Unidas (UNISERV)).

Monumento a los Caídos

En el Jardín Norte del edificio de la Secretaria de la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York un monumento dedicado a los miembros del personal las naciones Unidas que perdieron la vida en defensa de la paz.

Financiado con los fondos del Premio Nobel de la Paz de 1988 que se concedió a las fuerzas de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas. El monumento tiene como elemento central una pantalla de cristal con la inscripción "Recordemos aquí a quienes dieron la vida por la paz" en los seis idiomas oficiales de las Organización. El murmullo de una fuente situada en el centro proyecta su sonido en el espacio.

El monumento a los Caídos, que fue diseñado por el estudio de arquitectura neoyorquino Arquitectonica International, está compuesto de 191 losas de piedra que reflejan el número de Miembros de Naciones Unidas. Adyacente al camino que cruza el jardín, sus losas dibujan una superficie de forma irregular. La piedra se extrajo de canteras de los cinco continentes. Quince de los bloquen se yerguen en forma de cubos de ónice de distintas alturas. Su destino es servir de bancos, puesto que el Monumento está concebido como lugar de recuerdo y reflexión. Por la noche se ilumina desde abajo como un farol en el jardín.

El Secretario general eligió el diseño, tras consultar con un grupo ad hoc de asesores entre quienes se encontraban Agnes Gund y Kynaston McShine del Museum of Modern Art,y Sir Brian Urquhart.

Enlaces de interes:
Resolución A/RES/49/59
Monumento a los Caídos
IN MEMORIAM a los atentados contra las oficinas de las Naciones Unidas en Argel