Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Día Mundial para la Cero Discriminación

UNAIDS
DISCRIMINATION.png

Con el fin de acabar con la discriminación y celebrar la diversidad, la tolerancia y la inclusión, el 1 de diciembre de 2013 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 1 de marzo Día para la Cero Discriminación, basándose en el Artículo 1° de la Declaración Universal de Derechos Humanos, el cual señala que "todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos".

Sin embargo, a pesar de que han transcurrido casi 69 años desde que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la discriminación sigue aquejando a nuestras sociedades, provocando prejuicios, limitando las oportunidades de millones de personas y generando maltrato y violencia. Comunidades enteras sufren cuando no se planta cara a la discriminación; limitar las posibilidades de las niñas y las jóvenes de gozar de una educación adecuada no solo restringe las oportunidades individuales, sino que impide que las sociedades se beneficien de un mayor acervo de talento; la discriminación de las personas en razón de su raza genera sufrimiento individual y debilita la cohesión social; y estigmatizar a quienes viven con el VIH desincentiva a las personas a hacerse la prueba y a recibir la asistencia sanitaria y el tratamiento, que son vitales.

Hay muchas maneras mediante las cuales podemos combatir la discriminación y fomentar la tolerancia y la compasión: hablar cuando vemos algo que está mal, aumentar la sensibilización, apoyar a las personas que han sido objeto de discriminación y mostrar los beneficios de la diversidad.

El Día para la Cero Discriminación es una buena ocasión para celebrar la diversidad y rechazar la discriminación. Si unimos nuestras voces, podemos formar parte de un clamoroso llamamiento por la compasión, la tolerancia y la paz.