Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Día Mundial de los Refugiados

MENSAJE BAN DIA REFUGIADOS.JPG Mensaje del Secretario General de Naciones Unidas con motivo del Día Mundial de los Refugiados, 20 de junio de 2015.

Cada minuto, ocho personas lo dejan todo para huir de la guerra, la persecución o el terror y la mayoría tienen que elegir entre algo horrible o algo aún peor.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, también conocida como ACNUR, trata de proporcionarles cierto bienestar, pero tiene que hacer frente a un número cada vez mayor de desplazados.

refugee2014.jpg

Como una expresión de solidaridad con África, continente que alberga a la mayoría de los refugiados del mundo, la Asamblea General de las Naciones Unidas, adoptó la resolución 55/76 el 4 de diciembre de 2000, en la que declaraba el 20 de junio Día Mundial del Refugiado, haciéndolo coincidir así con el aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951.

Este año, ACNUR, en alianza con TOTTO, lanza la campaña regional para las Américas "La vuelta al mundo en una mochila", dirigida a todos los niños y niñas, quienes son refugiados, desplazados y apátridas, y también a aquellos que afortunadamente no han tenido que sufrir las consecuencias del desplazamiento forzado.

acnur totto.jpg

De los más de 50 millones de personas desplazadas forzadamente que hay en el mundo casi la mitad son niños y niñas. Debido a esta impresionante cifra, ACNUR, con la colaboración de TOTTO, tomó la decisión de desarrollar una campaña de sensibilización para generar empatía y recordar al público lo que significa el desplazamiento forzado para los niños y niñas. Es una campaña para promover la solidaridad a partir de compartir momentos de alegría que pueden dar los juegos, los mensajes, el simple encuentro entre pares y con ello, romper barreras.

Desde el 20 de junio, Día Mundial del Refugiado, las Américas se subirán a la MOCHILA VIAJERA a través de un morral gigante, símbolo de la marca TOTTO, líder en la región por sus innovadores y funcionales maletines, el cual fue desarrollado especialmente para este fin, atendiendo las necesidades de ACNUR. La mochila llegará finalmente a los niños refugiados de Siria a través de una campaña que traspasará fronteras.