Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Día Mundial de las Aves Migratorias

El Día Mundial de las Aves Migratorias (WMBD) se inició en 2006 y es una campaña anual de sensibilización que destaca la necesidad de la conservación de las aves migratorias y sus hábitats. Cada año, en la segunda semana de mayo, la gente de todo el mundo toma medidas y organiza eventos públicos tales como festivales de aves, programas de educación, exposiciones y excursiones de observación de aves para celebrar el WMBD.

Tema del Día Mundial de las Aves Migratorias 2015: Energía amigable con las aves!

Poster2015 aves migratorias.jpg

En tiempos de creciente demanda mundial de energía, el desarrollo y la ampliación de tecnologías de energías renovables son clave en los esfuerzos hacia un futuro bajo en carbono. Sin embargo, la energía no puede ser verdaderamente sostenible y respetuosa con la naturaleza, a menos que tenga plenamente la biodiversidad y, más concretamente, las aves migratorias en consideración.

Con el tema "Energía amigable con las aves", el Día Mundial de las Aves Migratorias (WMBD) 2015 tiene como objetivo destacar la importancia de la implementación de tecnologías de energía de una manera que evita, minimiza y mitiga los impactos sobre las aves migratorias y sus hábitats.

Cada año, millones de aves migratorias luchan con la expansión masiva de diversos medios de generación y distribución de energía: las colisiones y electrocución debido a las líneas de energía, así como efectos de barrera de la infraestructura energética son causa de mortalidad y desplazamiento. Además, las aves sufren los efectos de la pérdida y degradación del hábitat y otras alteraciones de la implantación de la energía hidroeléctrica, bioenergía, océano, solar, eólica y tecnologías de energía geotérmica.

lesser Flamingo.jpg

Se espera que la producción sostenible de energía renovable tenga efectos positivos sobre las aves migratorias y logre mitigar el cambio climático y sus impactos. Sin embargo, si ciertas tecnologías de energía se despliegan sin una planificación, diseño y evaluación de riesgos, pueden representar una grave amenaza para las especies de aves migratorias.

La transición al empleo de energía amigable con la fauna es un paso clave para proteger la vida en la Tierra. La conservación de las aves migratorias necesita ser considerada en todas las fases de desarrollo de la energía en los múltiples niveles (local, nacional e internacional).

Por lo tanto, las acciones de conservación concertadas por gobiernos, organizaciones de conservación de la naturaleza, científicos, el sector energético, así como el público en general, son necesarios. De esta manera los beneficios de la energía sostenible se puede realizar sin el riesgo de dañar a las aves migratorias y sus hábitats.

¡Únete a la celebración!

Toma medidas, celebra, conserva y aumenta la conciencia sobre las aves migratorias en el WMBD. Registra tu evento y descargar el cartel del WMBD 2015 y el logotipo para el diseño de materiales para apoyar tus eventos locales.

Materiales para descargar