Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Día Mundial de la Salud, Día Internacional de Reflexión sobre el Genocidio cometido en Rwanda

(07 de abril)

Día Mundial de la Salud

Vivimos una época de grandes avances médicos, que ha generado "medicamentos milagrosos" para tratar enfermedades que hace unas cuantas décadas, o incluso hace unos años en el caso del VIH/sida, eran mortales. Para el Día Mundial de la Salud 2011, la OMS lanzará una campaña mundial destinada a proteger esos medicamentos para las futuras generaciones.

La resistencia a los antimicrobianos tema del Día Mundial de la Salud 2011 y su propagación mundial es una amenaza para la continuidad de la eficacia de muchos medicamentos usados hoy día, y además puede hacer peligrar los grandes avances que se están consiguiendo contra algunas infecciones mortíferas importantes.

A fin de destacar ese problema, en la campaña prevista por la OMS para sensibilizar al público se hará hincapié sobre todo en las pandemias de VIH/sida, tuberculosis y malaria. La OMS exhortará a los gobiernos y las partes interesadas a aplicar las políticas y prácticas necesarias para prevenir y contrarrestar la aparición de gérmenes ultrarresistentes, así como para proporcionar la atención necesaria a todas las personas gravemente afectadas por esos microbios.

Mensaje del Secretario General, Ban Ki-moon en ocasión del Día Mundial de la Salud,

Día Internacional de Reflexión sobre el Genocidio cometido en Rwanda

En 1994, aproximadamente 800,000 personas en Rwanda fueron masacrados por sus connacionales, solamente por pertenecer a un grupo étnico en particular.

La matanza comenzó el 7 de abril de 1994, un día después de que el avión que transportaba al presidente de Rwanda, Juvénal Habyarimana y a Cyprien Ntyamira, presidente de Burundi, fuera atacado y derribado antes de aterrizar en Kigali.

La sistemática masacre de hombres, mujeres y niños, que tuvo lugar en el transcurso de aproximadamente 100 días (entre abril y julio de 1994), se desarrolló bajo la mirada de la comunidad internacional. Las atrocidades se cometieron no sólo por la milicia y las fuerzas armadas, si no también por los civiles que atacaron a sus vecinos.

El genocidio fue organizado por dirigentes y funcionario de gobiernos. También los medios de comunicación jugaron un papel importante en el apoyo y movilización de esta matanza. Es por ello que los perpetradores no son personas sin rostro entre la multitud, son individuos identificables que deben ser llevados ante la justicia.

El Día Internacional de Reflexión sobre el Genocidio cometido en Rwanda, surge de la recomendación formulada por el Consejo Ejecutivo de la Unión Africana con motivo de la conmemoración del genocidio cometido en 1994 en dicho país. De esta forma, se plantea como un día internacional de reflexión y reafirmación del compromiso de lucha contra el genocidio en todo el mundo.

Mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, con motivo del 17° aniversario del genocidio en Rwanda

Acceder al minisitio