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Día Mundial de la Propiedad Intelectual

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Antecedentes

Para difundir el conocimiento sobre la P.I., los estados miembros de la OMPI eligieron el 26 de abril, día en que entró en vigor en 1970 el Convenio de la OMPI, para celebrar el Día Mundial de la P.I.

Desde entonces, el Día Mundial de la P.I. constituye cada año una oportunidad excepcional de encuentro con quienes se interesan por la P.I. en todo el mundo, para hablar del tema y demostrar cómo el sistema de P.I. contribuye al florecimiento de la música y las artes y a fomentar la innovación tecnológica que va plasmando nuestro mundo.

¿Qué es la propiedad intelectual?

La propiedad intelectual (P.I.) se relaciona con las creaciones de la mente: invenciones, obras literarias y artísticas, así como símbolos, nombres e imágenes utilizados en el comercio.

La legislación protege la P.I., por ejemplo, mediante las patentes, el derecho de autor y las marcas, que permiten obtener reconocimiento o ganancias por las invenciones o creaciones. Al equilibrar el interés de los innovadores y el interés público, el sistema de P.I. procura fomentar un entorno propicio para que prosperen la creatividad y la innovación.

Tipos de propiedad intelectual

Derecho de autor

En la terminología jurídica, la expresión derecho de autor se utiliza para describir los derechos de los creadores sobre sus obras literarias y artísticas. Las obras que abarca el derecho de autor van desde los libros, la música, la pintura, la escultura y las películas hasta los programas informáticos, las bases de datos, las publicidades, los mapas y los dibujos técnicos.

Patentes

Una patente es un derecho exclusivo que se concede sobre una invención. En términos generales, una patente faculta a su titular a decidir si la invención puede ser utilizada por terceros y, en ese caso, de qué forma. Como contrapartida de ese derecho, en el documento de patente publicado, el titular de la patente pone a disposición del público la información técnica relativa a la invención.

Marcas

Una marca es un signo que permite diferenciar los productos o servicios de una empresa de los de las demás. Las marcas se remontan a los tiempos en que los artesanos reproducían sus firmas o "marcas" en sus productos.

Diseños industriales

Un diseño industrial (dibujo o modelo industrial) constituye el aspecto ornamental o estético de un artículo. El diseño puede consistir en rasgos tridimensionales, como la forma o la superficie de un artículo, o en rasgos bidimensionales, como motivos, líneas o colores.

Indicaciones geográficas

Una indicación geográfica es un signo utilizado para productos que tienen un origen geográfico concreto y cuyas cualidades, reputación o características se deben esencialmente a su lugar de origen. Por lo general, la indicación geográfica consiste en el nombre del lugar de origen de los productos.

Día Mundial de la Propiedad Intelectual 2016 - Creatividad digital: reinventar la cultura

Amanecer en Caracas: una escritora se despierta, inspirada, y anota algo en su tableta; envía la idea a su compañero, que está en Londres ensayando en un teatro del West End. Palabras, imágenes, argumentos y diálogos van y vienen. El guion de una nueva serie pandemia global, guerra entre narcos, intriga política llega al buzón de un productor ejecutivo de Hollywood, que llama a sus contactos en Dubai, Mumbai, Beijing y Berlín. Se sellan los tratos, se consiguen los fondos, se deciden los canales de distribución.

Empieza la filmación: exteriores en Ouarzazate, interiores en Brooklyn, efectos especiales que vienen de Bangkok. Se añade la banda de sonido: una mezcla efervescente de ritmos de Rio de Janeiro y vientos de Lagos, con un toque de cuerdas de Praga. El tema principal se vuelve viral mientras los fan ven la serie por Internet, en pantallas de todos los tamaños, desde cualquier rincón del mundo...

Ya hace rato que las películas, la TV, la música, los libros, el arte, los videojuegos en definitiva, las obras culturales no conocen fronteras; pero la era del Wi-Fi está transformando la forma en que la cultura de consumo se crea, se distribuye y se disfruta en mercados que se expanden mucho más allá de los límites territoriales. Las tecnologías digitales cada vez más accesibles han borrado de un plumazo los límites físicos, colocando un mundo de colaboración intercultural al alcance de la mano de los artistas y creadores, nutriendo de nuevas maneras la imaginación. Y este florecimiento de la creatividad digital redunda en beneficio del consumidor digital. Leemos, miramos y escuchamos las obras de un sinnúmero de creadores de todo el mundo en el lugar, el momento y la forma en que se nos ocurre.

Una nueva forma de ver la cultura la forma de crearla, de acceder a ella y de financiarla no deja de constituir un desafío. Y el desafío de un sistema de propiedad intelectual flexible y adaptable es contribuir a que los artistas y las industrias creativas de nuestro universo digital reciban la debida compensación por su trabajo, para poder seguir creando. Por eso, para el Día Mundial de la P.I. de este año, exploramos algunas de las cuestiones que rodean nuestro futuro cultural. Hablaremos con expertos de la creatividad en el mercado digital, y también con los propios creadores, para descubrir hacia dónde creen que vamos.