Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Día Internacional de la Niña

Bachelet_Quote_v2_Spanish.png

La resolución (A/RES/66/170), designó el 11 de octubre como «Día Internacional de la Niña». este día se observará todos los años a partir de 2012 y tendrá como objetivo invitar a todos los Estados Miembros, las organizaciones competentes del sistema de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales, así como a la sociedad civil, a crear conciencia sobre la situación de las niñas en todo el mundo.

girls.jpg En esta resolución, las Naciones Unidas destacan la necesidad de invertir y sensibilizar las poblaciones al empoderamiento de las niñas al fin de romper el ciclo de discriminación y violencia de las que son víctimas, y promover y proteger el goce pleno y efectivo de sus derechos humanos. Además de los padres, tutores, familiares, cuidadores, niños y hombres, este empoderamiento requiere su participación activa en los procesos de toma de decisiones que les afectan. La inversión en planes de empoderamiento de las niñas, "son fundamentales para el crecimiento económico, el logro de todos los Objetivos de Desarrollo del Milenio, incluida la erradicación de la pobreza y la pobreza extrema".

Para la primera observación de este día, se ha escogido el problema del matrimonio en la infancia, una violación fundamental de los derechos humanos, que afecta a todos los aspectos de la vida de la niña. El matrimonio a una edad temprana deniega a las niñas su infancia, interrumpe su educación, limita sus oportunidades, aumenta el riesgo de violencia y abuso, pone en peligro su salud y, por lo tanto, constituye un obstáculo para la consecución de casi todos los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y el desarrollo saludable de las comunidades

Actualmente, alrededor de un tercio de las mujeres jóvenes de entre 20 y 24 años se casan antes de cumplir los 18 años y de éstas, otro tercio, lo contrae antes de los 15. El matrimonio en la infancia causa embarazos tempranos y no deseados. Además, plantea riesgos que amenazan la vida de las niñas. En los países en desarrollo, el 90% de las madres adolescentes están casadas y las complicaciones relacionadas con el embarazo son la principal causa de muerte en este grupo de edad.

matrimonio infantil.jpgLas niñas con bajos niveles de escolaridad tienen más probabilidades de casarse a una edad temprana y se ha demostrado que este hecho significa prácticamente el fin de su educación. Por el contrario, las niñas que han recibido una educación secundaria tienen hasta seis veces menos probabilidades de ser esposadas en la infancia, lo que hace de la educación una de las mejores estrategias para protegerlas y combatir este problema.

Evitar uniones en la infancia protegerá los derechos de las niñas y ayudará a reducir los riesgos de violencia, de los embarazos precoces, las infecciones por VIH y las muertes y discapacidades derivadas de la maternidad, incluyendo la fístula obstétrica. Cuando las niñas pueden permanecer en la escuela sin desposarse, pueden sentar las bases para una vida mejor y también para sus familias, así como participar en el progreso de sus naciones.

Shakira, embajadora de buena voluntad de la UNICEF, promueve la educación de las niñas en la India:

Obtenga información sobre las medidas que la ONU recomienda tomar a los Gobiernos, la sociedad civil y la comunidad internacional para acabar con esta práctica, en el mensaje conjunto de la UNICEF, ONU Mujeres y UNFPA con motivo del Día Internacional de la Niña aquí

Mensaje de la directora de ONU Mujeres con motivo del Día Internacional de la Niña:

Consulte el mensaje del Secretario General con motivo del Día Internacional de la Niña aquí

Paralelamente a la celebración del Día Mundial de la Niña y en reconocimiento a la contribución de millones de mujeres y niñas a la reconstrucción de sus comunidades ante desastres y en los procesos de toma de decisión para la reducción del riesgo de desastres, adaptación al cambio climático y desarrollo sostenible; la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR), sectores público, privado y académico, organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales, celebrarán mundialmente el "Día Internacional para la Reducción de Desastres" dedicado a las "Mujeres y Niñas: La Fuerza (In)Visible de la Resiliencia" y observado por el sistema de las Naciones Unidas el 13 de octubre de cada año. Consulte el mensaje de la UNISDR y enlaces de interés aquí