Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Día Mundial contra el Cáncer 2014

cancer_20120203.jpg

El tema de 2014: «Desenmascaremos los mitos».

El cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células. Puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo. El tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo. Muchos tipos de cáncer se podrían prevenir evitando la exposición a factores de riesgo comunes como el humo de tabaco. Además, un porcentaje importante de cánceres pueden curarse mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia, especialmente si se detectan en una fase temprana.

La prevención y la detección temprana son fundamentales para detener el alarmante aumento de la incidencia de esta enfermedad. Más del 60% de los casos se concentran en África, Asia, América Central y del Sur. Esas regiones registran el 70% de las muertes a nivel global, principalmente por la falta de detección temprana de la enfermedad y el acceso a tratamientos.

El último Informe Mundial del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS) informa de que en 2012 se registraron 8,2 millones de nuevos casos y estima que esa cifra subirá a 22 millones anuales en las próximas dos décadas.

Para fomentar medidas destinadas a reducir la carga mundial de esta enfermedad, la OMS, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) observan el 4 de febrero de cada año como el Día Mundial contra el Cáncer.

El cáncer es una de las principales causas de mortalidad en las Américas. En el 2008, causo 1,2 millones de muertes, un 45% de las cuales ocurrieron en América Latina y el Caribe.

Cada año, el 4 de febrero, la OPS/OMS apoya a la Unión Internacional de lucha contra el Cáncer en la promoción de formas de disminuir la carga mundial del cáncer. La prevención del cáncer y el aumento de la calidad de vida de los pacientes con cáncer son los temas recurrentes.

Cuba - La biotecnología como instrumento de lucha contra el cáncerTítulo
Reportage sobre el plan nacional integral contra el cáncer implementado en Cuba

Video sobre Cáncer Cervicouterino

El cáncer no es sólo una enfermedad de ricos, mayores y países desarrollados. Se ha convertido en una epidemia global, que afecta a todos los grupos de edad y niveles socioeconómicos, con graves consecuencias sociales, económicas, sobre el desarrollo y los derechos humanos. Sin embargo, es posible prevenir hasta un 30% de los casos de cáncer con las estrategias adecuadas, y cada vez son más los pacientes con cáncer que pueden ser tratados de manera efectiva y curados. El Día Mundial del Cáncer trata de promover un abordaje de toda la sociedad, que incluya a gobiernos, instituciones académicas, organizaciones no gubernamentales, sector privado y pacientes, entre otros, para impulsar los esfuerzos de prevención y control del cáncer.

Este año, el Día Mundial del Cáncer es especialmente importante, ya que se seguirá de la celebración de la primera reunión de la Iniciativa del Cáncer en la Mujer, convocada por la OPS en Washington D.C. los días 5-7 de febrero como parte del Foro Panamericano de Acción en Enfermedades no Transmisibles. Esta reunión va a ser un hito importante para avanzar la agenda de la prevención y el control del cáncer cervicouterino y de mama en las Américas, fortaleciendo alianzas, así como desarrollando e implementado un plan de acción conjunto que permita crear sinergias y aunar esfuerzos.

Para apoyar la celebración del Día Mundial del Cáncer, podrá encontrar material gráfico, incluyendo hojas informativas y póster, en la página web de la OPSTítulo.

Para más información, pueden consultar la página web de la Unión Internacional de Lucha contra el Cáncer (UICC) quienes proporcionan, entre otros recursos, un mapa interactivo en el que publicar las actividades y eventos programados para el 4 de febrero, el Logo oficial del Día Mundial del Cáncer y enlaces a las mejores campañas para la lucha contra el cáncer elaboradas por diferentes instituciones a nivel internacional.

La Cooperación Española con la OPS, dentro de su línea estratégica sobre la Intervención sobre los Sistemas Públicos de Salud, busca fortalecer la capacidad para la construcción de alianzas para la implementación de la Estrategia Regional para la Prevención y Control de las Enfermedades Crónicas.

Datos y cifras

  • Los cánceres más mortiferos son los de pulmón, estómago, hígado, colon y mama.
  • Los tipos de cáncer más frecuentes son diferentes en el hombre y en la mujer.
  • Aproximadamente un 30% de las muertes se deben a cinco factores de riesgo conductuales y dietéticos: índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y consumo de alcohol.
  • Fumar es el factor de riesgo más importante y la causa del 22% de las muertes mundiales por cáncer y el 71% por cáncer de pulmón.
  • Los cánceres causados por las infecciones por virus, como las hepatitis B (VHB) y C (VHC) o los papilomavirus humanos (PVH), son responsables de hasta un 20% de las muertes en los países de ingresos bajos y medios.
    Aproximadamente un 70% de las muertes registradas en 2008 se produjeron en países de ingresos bajos y medios.