Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Día Marítimo Mundial

La Organización Marítima Internacional (OMI) celebra cada año el Día Marítimo Mundial. La fecha exacta queda sujeta a cada uno de los gobiernos, aunque suele celebrarse durante la última semana de septiembre.

El Día tiene como objetivo llamar la atención sobre la importancia de la seguridad en la navegación, la protección marítima y medio ambiente marino, centrándose en un aspecto específico del trabajo de la IMO.

Imagen OMI.jpg
Este año, el Día Marítimo Mundial se celebrará entre el 24 y el 28 de septiembre

"IMO: Cien años depués del Titanic" es el tema del Día 2012, que se enfocará en las raíces y razón de ser de la Organización: La protección de la vida en el mar.

Una de las consecuencias del hundimiento del Titanic en el año 1912, en el que más de 1,500 personas perdieron la vida, fue la adopción dos años después del primer Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS). El Convenio de 1914 ha sido gradualmente sustituido por los Convenios SOLAS de 1929, 1948, 1960 (Primero en ser adoptado bajo los auspicios de la IMO, conocida entonces como IMCO), y 1970 respectivamente. El convenio de 1974 es el vigente hoy en día, aunque modificado y actualizado en repetidas ocasiones.

El Día Marítimo Mundial de este año será una oportunidad para hacer un balance de los avances en materia de seguridad marítima desde este desastre, así como de examinar a qué áreas de seguridad de los buque se deberá de dar prioridad en los próximos años.

La recepción diplomática tradicional para la celebración del Día tendrá lugar en la sede de la IMO el 27 de septiembre 2012

Una celebración paralela del Día tendrá lugar en el Reino de Baréin los 17 y 18 de octubre 2012 (Más información aquí)

Consulte el mensaje del Secretario General de la ONU con ocasión del Día Marítimo Mundial aquí

Consulte la noticia relacionada aquí