Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Día Internacional para la Tolerancia

En el día de su quincuagésimo aniversario, 16 de noviembre de 1995, los Estados Miembros de la UNESCO adoptaron una Declaración de Principios sobre la Tolerancia. Entre otras cosas, la Declaración afirma que la tolerancia no es ni indulgencia ni indiferencia. Es el respeto y el aprecio de la rica diversidad de las culturas de nuestro mundo, de nuestras formas de expresión y medios de ser humanos.

La Tolerancia reconoce los derechos humanos universales y las libertades fundamentales de los demás. La gente es naturalmente diversa, sólo la tolerancia puede asegurar la supervivencia de comunidades mixtas en todas las regiones del mundo.

Collage.jpg

El 12 de diciembre de 1996, la Asamblea General invitó a los Estados Miembros a que el 16 de noviembre de cada año observaran el Día Internacional para la Tolerancia con actividades dirigidas tanto a los centros de enseñanza como al público en general resolución 51/95.

Esta resolución se aprobó tras la celebración en 1995 del Año de las Naciones Unidas para la Tolerancia, proclamado por la Asamblea en 1993 resolución 48/126, por iniciativa de la Conferencia General de la UNESCO.

En el Documento Final de la Cumbre Mundial 2005 (A/RES/60/1), los Jefes de Estado y de Gobierno reafirman su compromiso de fomentar el bienestar, la libertad y el progreso de los seres humanos en todas partes, así como de alentar la tolerancia, el respeto, el diálogo y la cooperación entre diferentes culturas, civilizaciones y pueblos.

Para mayor información consulte: Mensaje del Secretario General con ocasión del Día Internacional para la Tolerancia