Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud

«Para erradicar las formas contemporáneas de la esclavitud necesitamos nuevas estrategias y medidas que puedan unir a todos los agentes. Si bien los gobiernos tienen la responsabilidad primordial, al sector privado le corresponde desempeñar una función integral. A principios de este año, el Consejo de Derechos Humanos aprobó los Principios Rectores sobre las empresas y los derechos humanos , que definen la manera en que los Estados y las empresas deben poner en práctica el marco de las Naciones Unidas para «proteger, respetar y remediar». Acojo con agrado el amplio apoyo que esta iniciativa ha recibido del sector empresarial».
(Mensaje del Secretario General con motivo del Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud,2 de diciembre de 2011)

Breaking-the-Silence-1_01.jpg

Con el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud, que se celebra el 2 de diciembre, se recuerda la fecha en que la Asamblea General aprobó el Convenio para la represión de la trata de personas y de la explotación de la prostitución ajena (resolución 317(IV), de 2 de diciembre de 1949).

El día se centra en la erradicación de las formas contemporáneas de esclavitud, como la trata de personas, la explotación sexual, las peores formas de trabajo infantil, el matrimonio forzado y el reclutamiento forzoso de niños para utilizarlos en conflictos armados.

El 18 de diciembre de 2007, la Asamblea General, en su resolución 62/122, decidió designar el 25 de marzo Día internacional de recuerdo de las víctimas de la esclavitud y la trata transatlántica de esclavos, para que se celebre anualmente a partir de 2008 como complemento del ya existente Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y su Abolición de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

slavery.jpgLa finalidad que persigue el Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición es inscribir la tragedia del comercio de esclavos en la memoria de todos los pueblos. De conformidad con los objetivos del proyecto intercultural "La Ruta del Esclavo", ha de representar la ocasión para efectuar un examen colectivo de las causas históricas, los métodos y las consecuencias de esa tragedia, y para analizar las interacciones a que dio lugar entre África, Europa, las Américas y el Caribe.

El Director General de la UNESCO invita a los Ministros de Cultura de todos los Estados Miembros a organizar todos los años en esta fecha actos en los que participe toda la población del país y, en particular, los jóvenes, los educadores, los artistas y los intelectuales.

«Recordarán que fuimos vendidos, pero no que fuimos fuertes. Recordarán que fuimos comprados, pero no que fuimos valientes»
William Prescott
ex esclavo

Mas información:
Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud
Mensaje del Secretario General
La ONU Trabaja