Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Día Internacional del Personal de Paz de la ONU

CASCOS.JPG

Antecedentes
La Asamblea General, en su resolución 57/129, designó el 29 de mayo Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas. Esa es la fecha en que hace 60 años inició sus operaciones en Palestina la primera misión de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz, que se llamó «Organismo de las Naciones Unidas para la Vigilancia de la Tregua» (ONUVT). Hoy rendimos homenaje al profesionalismo, la dedicación y el valor de todos los hombres y mujeres que prestan servicios en las operaciones de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz, y honramos la memoria de los que dieron la vida por defender la causa de la paz.

Desde que se estableció la primera misión de paz de las Naciones unidas en 1948, más de 2.980 efectivos del personal militar, policial y civil han perdido la vida al servicio de la paz como resultado de actos de violencia, accidentes y enfermedades. El 29 de mayo, las oficinas de las Naciones Unidas, junto con los Estados Miembros y las organizaciones no gubernamentales, celebran eventos solemnes para honrar al personal de paz caído en servicio.

Naciones Unidas

2015.jpg Desde sus inicios en 1948, las operaciones de mantenimiento de la paz han ido evolucionando hasta convertirse en una de las principales herramientas de la comunidad internacional para gestionar crisis complejas que representan una amenaza para la paz y la seguridad internacionales. A lo largo de su historia, la ONU ha establecido un total de 71 operaciones de este tipo, en las que han trabajado como cascos azules más de un millón de soldados, policías y personal civil. En la actualidad, unas 125.000 trabajan en las 16 misiones en funcionamiento.

El Día Internacional del Personal de Paz, que se celebra el 29 de mayo de cada año, es una ocasión para homenajear todos los cascos azules que trabajan en los rincones más peligrosos e inestables del planeta. Este Día se dedica también a honrar a aquellos que han perecido en el cumplimiento de su labor. Desde el comienzo de estas misiones, más de 3.300 cascos azules han dado su vida por la paz, de los cuales 125 fallecieron en 2014.

En palabras del Secretario General: «Los cascos azules son el vivo reflejo del cumplimiento del objetivo de la Carta relativo al mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales. Tras muchos años de sacrificio y esfuerzo, estas misiones emblemáticas se ha ganado un lugar como símbolo de esperanza para millones de personas que viven en zonas sacudidas por la guerra».

En la actualidad, las operaciones de mantenimiento de la paz reciben aportaciones de personal militar y policial de 122 Estados miembros. Este gran número de países contribuyentes denota la confianza internacional en el valor de estas misiones como herramienta para la seguridad colectiva.

Tema de 2016: «Honrando a nuestros héroes»

El tema del Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas de 2016 es «Honrando a nuestros héroes». El Día ofrece la oportunidad de rendir homenaje a la inestimable contribución de los cascos azules a la labor de la Organización y honrar la memoria de más de 3.400 efectivos de mantenimiento de la paz que han perdido la vida prestando servicios bajo la bandera de las Naciones Unidas desde 1948, incluidos los 128 que la perdieron el pasado año.

Al día de hoy hay más de 124.000 funcionarios militares, civiles y de policía destacados en 16 operaciones de mantenimiento de la paz en cuatro continentes.