Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Día Internacional del Jazz

jazz.JPG

Mensaje de la Sra. Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, con ocasión del Día Internacional del Jazz, el 30 de abril de 2014

La celebración oficial se inaugura en Osaka (Japón) el 30 de abril con conciertos y actividades educativas y de divulgación sobre este género musical abiertos al público.

La ciudad fue elegida como anfitriona de esta efeméride por su legendaria historia como meca del jazz en Japón a principios de los años veinte. Entre sus figuras más destacadas están el compositor Hattori Ryôichi y el trompetista Nanri Fumio, apodado el «Satchmo japonés» por el propio Louis Armstrong. En la actualidad, Osaka continúa siendo un importante centro de difusión y desarrollo del jazz.

¿Por qué un Día Internacional del Jazz?

El jazz rompe barreras y crea oportunidades para la comprensión mutua y la tolerancia;
El jazz es una forma de libertad de expresión;
El jazz simboliza la unidad y la paz;
El jazz reduce las tensiones entre los individuos, los grupos y las comunidades;
El jazz fomenta la igualdad de género;
El jazz refuerza el papel que juega la juventud en el cambio social;
El jazz promueve la innovación artística, la improvisación y la integración de músicas tradicionales en las formas musicales modernas y
El jazz estimula el diálogo intercultural y facilita la integración de jóvenes marginadoss.
La celebración de esta jornada tiene como objetivo sensibilizar al público en general sobre las virtudes de la música jazz como herramienta educativa y como motor para la paz, la unidad, el diálogo y el refuerzo de la cooperación entre pueblos. Los gobiernos, las instituciones educativas y la sociedad civil que participan en la promoción del jazz aprovechan esta oportunidad para difundir la idea de que el jazz no es sólo un estilo de música, sino que también contribuye a la construcción de sociedades más inclusivas.

La fecha del 30 de abril como el Día Internacional del Jazz fue proclamadapor la Conferencia General de la UNESCO en noviembre de 2011.