Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Día Internacional de Reflexión sobre el Genocidio cometido en Rwanda

Mensaje del Secretario General

Captura.png

Antecedentes
Captur.png El 23 de diciembre de 2003, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución que declara el 7 de abril de 2004, fecha en que se cumplen diez años del genocidio, como el Día Internacional de Reflexión sobre el Genocidio cometido en 1994 en Rwanda.

De esta forma podemos meditar acerca de dos grandes temas:

  • Prevención del genocidio - aprender de las enseñanzas del genocidio en Rwanda con el fin de ayudar a prevenir actos de esa índole en el futuro.
  • Apoyo a los supervivientes - crear conciencia sobre los efectos que perduran en los supervivientes del genocidio de Rwanda, en particular las viudas, los huérfanos y las víctimas de la violencia sexual, y sobre las dificultades que todavía hoy tienen que vencer.

poster2016es.jpg

Materiales Educativos

Unámonos«Tugire Ubumwe - Unámonos» fue producido por el Programa de Divulgación sobre el Genocidio de Rwanda de las Naciones Unidas, en colaboración con el con el artista rwandés y superviviente del genocidio Rupert Bazambanza. Está diseñado para un público joven y utiliza el ejemplo de Rwanda a promover el respeto de la diversidad y la reconciliación.

Esta novela gráfica ya ha recibido respuestas muy positivas de algunos de nuestros asociados. La Oficina de Información del Tribunal Internacional para Rwanda en Kigali, la describió como «una herramienta educativa fundamental en la promoción de la unidad y la reconciliación y la lucha contra la ideología del genocidio, [que] va a crear un gran impacto entre la población de Rwanda». Y el Fondo de Supervivientes (SURF) Internacional se refirió a ella como «una gran pieza de trabajo [que] va a hacer que la gente joven piense en cómo manejar su turbulenta historia y encontrar medios eficaces para comunicarse».