Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Día Internacional de Reflexión sobre el Genocidio cometido en Rwanda

El 7 de abril, fecha del inicio del genocidio cometido en 1994 en Rwanda, fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el Día Internacional de Reflexión sobre el Genocidio en Rwanda. Entorno a esa fecha, la ONU organizará o participará en los actos conmemorativos que se celebrarán este año en muchos países Armenia, Bangladesh, Bélgica, Burkina Faso, Burundi, Colombia, Congo, República Checa, India, Indonesia, Irán, Italia, Kenya, Madagascar, México, Marruecos, Nigeria, Polonia, Rusia, Senegal, Sudáfrica, Tanzania y Zambia.

El programa de divulgación sobre el genocidio en Rwanda y las Naciones Unidas es un programa informativo y de divulgación pedagógica dirigido por el Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas.

Este programa se creó en virtud de la decisión de la Asamblea General, de 23 de diciembre de 2005 (A/RES/60/225 Documento PDF) de «movilizar a la sociedad civil en pro del recuerdo de las víctimas y la educación sobre el genocidio de Rwanda, con el fin de ayudar a prevenir actos de genocidio en el futuro». El mandato se prorrogó en diciembre 2007 (A/RES/62/96 Documento PDF), en 2009 (A/RES/64/226 Documento PDF) y en 2011 (A/RES/66/228 Documento PDF).

El programa hace hincapié en el aprendizaje de las enseñanzas extraídas del genocidio de Rwanda con el fin de ayudar a prevenir actos semejantes en el futuro, así como sensibilizar acerca de los efectos del genocidio que perduran en los supervivientes y las dificultades a las que siguen enfrentándose hoy día.