Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos

El tema de 2015 es «La mujer y la esclavitud»

poster-small_2014.jpgDurante más de 400 años, 15 millones de hombres, mujeres y niños fueron víctimas del abominable comercio trasatlántico de esclavos, escribiendo así uno de los capítulos más oscuros de la historia de la humanidad.

Cada año, el 25 de marzo, el Día Internacional para el Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y de la Trata Trasatlántica de Esclavos nos brinda la oportunidad de honrar y recordar a todos aquellos que sufrieron y murieron a manos de un execrable sistema de esclavitud. Este día mundial también tiene como objetivo alertar al público en general sobre los peligros del racismo y los prejuicios en la actualidad.

Para el recuerdo constante de las víctimas, se erigirá un monumento en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York. El proyecto ganador, elegido en un concurso internacional y anunciado el pasado septiembre, ha sido El Arca del Retorno (Video en inglés), del arquitecto estadounidense de origen haitiano Rodney Leon.

Conmemoración en 2015

El lema de este año, «**La mujer y la esclavitud**», rinde tributo a todas las mujeres esclavizadas que sufrieron penuarias insoportables, incluida la explotación sexual, así como aquellos que lucharon contra la esclavitud y abogaron por su abolición. El tema también celebra la fuerza de las mujeres esclavizadas, de las cuales muchas tuvieron éxito en la transmisión de su cultura africana a sus descendientes a pesar de los abusos que soportaron.

Se estima que un tercio de las aproximadamente 15 millones de personas que fueron deportadas de África a través de la trata transatlántica de esclavos eran mujeres. Las mujeres esclavizadas llevan una carga triple. Además de soportar las duras condiciones de trabajo forzoso, experimentaron las formas extremas de discriminación y explotación como consecuencia de su condición de género y el color de su piel.

Programa de actividades
Además de la celebración anual del día mundial, durante la semana del 25 de marzo y a lo largo de todo el año tendrán lugar una serie de actividades conmemorativas internacionales. Entre los actos se incluyen ceremonias solemnes, un festival de cine, actividades culturales, debates y exposiciones. El programa (Disponible en inglés) está sujeto a modificaciones.

Para más información

Consulte el Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos
Síganos en Twitter @rememberslavery y en Facebook.
Contacto: Laurence Gerard, Departamento de Información Pública.