Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Día Internacional de Nelson Mandela

Podemos cambiar el mundo y hacer que sea un mundo mejor. Está en tu mano hacerlo realidad.
Nelson Mandela

En el 2013 se celebra el cumpleaños número 95 de Nelson Mandela. En este onomástico, la ONU se une al llamamiento de la fundación "Nelson Mandela" para dedicar 67 minutos de nuestro tiempo a ayudar a los demás, realizando un homenaje en su día.

12.jpg

Durante 67 años, Nelson Mandela dedicó su vida al servicio de la humanidad como abogado defensor de los derechos humanos, como preso de conciencia, trabajando por la paz y al ser el primer presidente elegido democráticamente de una Sudáfrica libre.

Cómo se proclamó el Día:

En noviembre de 2009, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 18 de julio «Día Internacional de Nelson Mandela» en reconocimiento de la contribución aportada por el ex Presidente de Sudáfrica a la cultura de la paz y la libertad.

En la resolución 64/13 de la Asamblea General se reconocen los valores de Nelson Mandela y su dedicación al servicio de la humanidad a través de su labor humanitaria en los ámbitos de la solución de conflictos, las relaciones interraciales, la promoción y protección de los derechos humanos, la reconciliación, la igualdad entre los géneros, los derechos de los niños y otros grupos vulnerables, y la defensa de las comunidades pobres y subdesarrolladas. Se reconoce también su contribución a la lucha por la democracia a nivel internacional y a la promoción de una cultura de paz en todo el mundo.

¡Movilízate! Comprométete a dedicar 67 minutos al servicio de los demás en el día de Mandela.

¿Qué acciones podemos emprender para movilizarnos?

Aquí te proponemos algunos ejemplos:

*Haz una nueva amistad. Conoce a alguien nuevo de una cultura diferente. Solamente comprendiéndonos podemos eliminar de nuestras comunidades la intolerancia y la xenofobia.

*Lee al que no puede. Visita una casa para ciegos y ábrele las puertas de un mundo nuevo a otra persona.

*Ayuda en el refugio para animales de su comunidad. Los animales que no tienen hogar necesitan también que los paseen y un poco de amor.

*Ayuda a alguien a encontrar trabajo, ayúdale imprimiendo su curriculum vitae o entrenándole para entrevistas.

*Muchas personas enfermas de muerte no tienen a nadie con quien hablar. Tómate el tiempo de conversar con ellas y llevarles un poco de alegría.

*Toma la prueba del VIH/SIDA y anima a su compañero(a)de vida que también se la haga.

*Lleva a alguien que conozcas y no pueda pagar a examinarse la vista y los dientes.

*Haz una colecta para juntar fondos para poder regalarle una silla de ruedas o un perro guía a alguien que lo necesite.

*Compra unas cuantas cobijas o toma algunas tuyas que ya no necesites y llévalas a un refugio, casa hogar o a alguien que conozcas que las necesite.

La base del Día Internacional de Nelson Mandela es buenas obras para las personas y el planeta. Su tema "movilízate, suscita el cambio" tiene por objeto movilizar a la familia humana para que haga más a fin de construir un mundo pacífico, sostenible y equitativo. Este es el mejor homenaje que podemos rendir a un hombre extraordinario que encarna los valores más altos de la humanidad.- Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas.

Más información sobre Nelson Mandela:

Día Internacional de Nelson Mandela

Mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, sobre el Día Internacional de Nelson Mandela:

Videos:

Sudáfrica, voces de un nuevo futuro

Nelson Mandela en las Naciones Unidas