Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Día Internacional de los Voluntarios

«Al celebrar la trascendencia de la labor de los voluntarios en el mundo, recordemos los numerosos lugares en que son necesarios: en las zonas de guerra, las aulas, los hospitales, los hogares ... Dondequiera que haya personas en situaciones difíciles que necesitan ayuda. ».

Mensaje del Secretario General con motivo del Día Internacional de los Voluntarios
5 de Diciembre de 2012

IVD_logo_spa.jpgEl Día Internacional de los Voluntarios es una ocasión única para que los voluntarios, las comunidades y las organizaciones hagan visible su contribución al desarrollo, tanto en el ámbito local y nacional como internacional. Combinando el apoyo de las Naciones Unidas con los mandatos locales, el Día Internacional de los Voluntarios ofrece a las personas y a las organizaciones de voluntarios la oportunidad de trabajar con gobiernos, instituciones sin ánimo de lucro, grupos comunitarios y los sectores académico y privado.

La Asamblea General invitó a lo gobiernos a celebrar todos los años, el 5 de diciembre, el Día Internacional de los Voluntarios para el Desarrollo Económico y Social ( resolución 40/212 , de 17 de diciembre de 1985) y los exhortó a adoptar medidas para que se cobrara mayor conciencia de la importante contribución de los voluntarios, estimulando así a más personas en todas las condiciones sociales a ofrecer sus servicios como voluntarios, tanto dentro de su propio país como en el extranjero.

El Día Internacional de los Voluntarios ofrece una oportunidad para que las organizaciones de voluntarios y los propios voluntarios hagan visibles sus contribuciones a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), tanto en el ámbito local y nacional como internacional.

El Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas, además de movilizar miles de voluntarios cada año, trabaja en estrecha colaboración con asociados y gobiernos para establecer programas nacionales de voluntarios y crear estructuras que fomenten y mantengan el voluntariado local en los países. Los voluntarios, a través del servicio de «Voluntariado en Línea, pueden participar en el desarrollo humano sostenible mediante el apoyo a las actividades de las organizaciones de desarrollo a través de Internet. Cada día miles de personas se ofrecen como voluntarios, en línea o en el lugar, para contribuir a la paz y el desarrollo y para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

GetImage.png

Misión
El voluntariado beneficia tanto a la sociedad en general como al propio voluntario. Además de importantes aportaciones a nivel económico y social, también contribuye a formar sociedades más cohesivas, ya que fomenta la confianza y la reciprocidad entre los ciudadanos.
El programa de Voluntarios de las Naciones Unidas es la organización de las Naciones Unidas que apoya el desarrollo humano sostenible en todo el mundo a través de la promoción del voluntariado y la movilización de voluntarios.

El programa sirve a la causa de la paz y el desarrollo mediante la mejora de las oportunidades de participación de todos los pueblos. Tiene alcance universal, inclusivo y abarca la acción voluntaria en toda su diversidad. Valora el libre albedrío, el compromiso, la entrega y la solidaridad, que son los cimientos del voluntariado.

El voluntariado sí importa

Como parte de la celebración del Día Internacional del Voluntariado 2011 se lanzo una inicitiva virtual del programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU) para movilizar a voluntarios de todo el mundo con el fin . Visite el sitio de la campaña para obtener más información.

Ser Voluntario
El programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU) es la organización de la ONU que promueve el voluntariado para favorecer la paz y el desarrollo en todo el mundo. El voluntariado puede transformar el ritmo y la naturaleza del desarrollo, y beneficia tanto al conjunto de la sociedad como a los voluntarios. Para impulsar la paz y el desarrollo, el programa VNU aboga por el reconocimiento del voluntariado, trabaja con sus asociados para integrar el voluntariado en los programas de desarrollo y moviliza a voluntarios en todo el mundo.
El programa VNU se inspira en la convicción de que el voluntariado es una forma poderosa de involucrar a los ciudadanos para hacer frente a los desafíos en materia de desarrollo.
Para obtener mas información al respecto Pulse Aquí.

Mas Información en:
Inspiración en acción VNU
Registro para hacerse voluntario VNU
Voluntarios en línea