Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Día Internacional de la Lengua Materna

poster-200.jpgEl Día Internacional de la Lengua Materna, fue proclamado por la Conferencia General de la UNESCO (30 C/DR.35) en noviembre de 1999. Anualmente, desde febrero de 2000, esta fecha es observada con el objetivo de promover el multilingüismo y la diversidad cultural.

Las lenguas son el instrumento de mayor alcance para la preservación y el desarrollo de nuestro patrimonio cultural tangible e intangible. Toda iniciativa para promover la difusión de las lenguas maternas servirá no sólo para incentivar la diversidad lingüística y la educación multilingüe, sino también para crear mayor conciencia sobre las tradiciones lingüísticas y culturales del mundo e inspirar a la solidaridad basada en el entendimiento, la tolerancia y el diálogo.

Esta conmemoración fue proclamada por la Conferencia General de la UNESCO en noviembre de 1999 y fue celebrada por primera vez en 2000. Las lenguas son los instrumentos más poderosos para la preservación y el desarrollo de nuestro patrimonio cultural tangible e intangible y toda iniciativa para promover la difusión de las lenguas maternas servirá no sólo para incentivar la diversidad lingüística y la educación multilingüe, sino también para crear mayor conciencia sobre las tradiciones lingüísticas y culturales alrededor del mundo e inspirar a la solidaridad basada en el entendimiento, la tolerancia y el diálogo.
El año 2012 celebramos la "Enseñanza inclusiva en la lengua materna", para poner de relieve su importancia como parte del derecho a la educación. En este espíritu es que la UNESCO alienta a sus Estados Miembros a promover la instrucción y la educación en la lengua materna de los estudiantes.

El origen de esta efeméride nace en 1952, cuando estudiantes que se manifestaban por el reconocimiento de su lengua, el Bangla, como uno de los dos idiomas nacionales de la entonces Pakistán, fueron muertos a tiros por la policía de Dhaka, la capital de lo que hoy es Bangladesh.