Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Día Internacional de la Juventud

«Es importante destacar la positiva contribución que realizan los jóvenes migrantes a las sociedades de origen, tránsito y destino, tanto económicamente como enriqueciendo su tejido social y cultural. En su mayoría trabajan con denuedo para ganarse la vida y mejorar su situación. Las remesas de fondos que envían para ayudar a sus familias en sus países de origen constituyen una importante contribución a las economías de todo el mundo.»

Mensaje del Secretario General Ban Ki-moon

El Día Internacional de la Juventud (IYD), que se celebra el 12 de agosto de cada año, fue establecido por las Naciones Unidas (ONU) en el 2000 (resolución 54/120 ) como un medio para aumentar la conciencia sobre los problemas que afectan a los jóvenes en todo el mundo. Cada año, la ONU decide sobre un tema para el día, que esté relacionado con las temáticas que son realmente importantes para ellos.Hoy día los jóvenes encaran apremiantes desafíos mundiales, como elevadas tasas de desempleo, unas condiciones de trabajo vulnerables y la marginación en los procesos de toma de decisiones.

UNI140178_51fc14e74c2eb-slider.jpg

La Asamblea General recomendó que durante ese día se organizaran actividades de información pública, que sirvieran para promover una mayor toma de conciencia sobre los principios del Programa de Acción Mundial para los Jóvenes (PAMJ), creado en 1995.

La promoción de este día apoya medidas, tanto nacionales como internacionales para:

• Mejorar la participación de la juventud en las actividades de las Naciones Unidas, así como en la sociedad y en la toma de decisiones
• Desarrollar políticas en temas prioritarios como la educación, el empleo, el hambre y la pobreza, la salud, el medio ambiente, el uso indebido de drogas y la delincuencia juvenil
• Desarrollar canales de comunicación y cooperación entre organizaciones juveniles, agencias del sistema de las Naciones Unidas y otras organizaciones juveniles intergubernamentales.

América Latina y el Caribe es una de las zonas con más altos índices de pobreza del mundo. Muchos jóvenes de la región tienen un acceso limitado a los servicios públicos, como el suministro de agua potable, las carreteras, la asistencia sanitaria y la educación. Según el Informe sobre el Estado de la Juventud Mundial 2005, se estima que aproximadamente 11 millones de jóvenes viven con menos de 1 dólar por día, y 27,2 millones con menos de 2.

El tema para este 2013 es "Migración Juvenil: Contribuyendo al Desarrollo".

¿Por qué la migración juvenil?

Los jóvenes constituyen una parte significativa del número total de migrantes internacionales. En 2010, había un número estimado de 27 millones de jóvenes migrantes internacionales.

Si bien la migración a menudo puede ofrecer valiosas oportunidades y contribuir al desarrollo de las comunidades y sociedades, puede también presentar riesgos y dar lugar a situaciones inaceptables para muchos jóvenes migrantes, como lo son la discriminación y la explotación.

¿Qué puedes hacer?

• Comparte tu historia

¿Estás planeando una actividad para conmemorar el Día Internacional de la Juventud 2013? ¿O estas manejando una iniciativa juvenil en tu comunidad? Queremos saber todo acerca de tu trabajo y de ti, así que asegúrate de compartir tu proyecto o experiencia con toda la familia de La Juventud Opina.

• Únete a la conversación

La Juventud Opina conducirá debates durante la semana del 12 de agosto sobre los riesgos y beneficios de la migración y de jóvenes, como pueden hacer frente a los retos de la migración en todo el mundo de forma innovadora y otros problemas que los afectan.

Para mayor información consulte el Mensaje del Secretario General, el Mensaje de la Directora General de la UNESCO Irina Bokova y el minisitio del Día Internacional de la Juventud.