Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

pst_endviolence.jpg

El 17 de diciembre de 1999, a través de la resolución 54/134 en inglés, la Asamblea General ha declarado el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y ha invitado a los gobiernos, las organizaciones internacionales y las organizaciones no gubernamentales a que organicen en ese día actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto al problema de la violencia contra la mujer.

Desde 1981, las militantes en favor del derecho de la mujer observan el 25 de noviembre como el día contra la violencia. La fecha fue elegida como conmemoración del brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo (1930-1961).

El 20 de diciembre de 1993, la Asamblea General aprobó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer (A/RES/48/104).


La ONU lanza un plan para promover una política que ponga término a la violencia contre las mujeres y las niñas (Nueva York, 23 de noviembre 2011)

Comunicados:
Mensaje de Phumzile Mlambo-Ngcuka, Directora Ejecutiva de ONU Mujeres
El alto a la impunidad es urgente e imprescindible
La respuesta de los estados de América Latina y el Caribe a la violencia contra las mujeres muestra logros y deficiencias

Para mayor información, consulte:
- los Informes del Secretario General (Participación de la mujer en la consolidación de la paz
S/2010/466
y La mujer y la paz y la seguridad
S/2010/498
)
- las conclusiones del Comité Ejecutivo del ACNUR (Conclusión N° 105 (LVII) sobre las mujeres y las niñas en situación de riesgo, 2006; Conclusión N° 98 (LIV) sobre protección ante los abusos y la explotación sexuales, 2003)
- la Convención de Belém do Pará.