Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

¡Pronúnciate contra el racismo!

Indiferencia, xenofobia, comentarios, prejuicios, actitudes... éstas y muchas otras continúan afectando a nuestra sociedad día a día. Su impacto no solo daña a particulares y grupos, sino también a la seguridad de una nación. Es por esto que te invitamos a informarte y a contribuir activamente a erradicar este mal. ¡Luchemos juntos contra el racismo!

¿Cuántas veces has sido testigo o autor de comentarios y prejuicios que hacen referencia a la raza, cultura o costumbre de una determinada persona? Un día como hoy, hace 52 años, una manifestación pacífica se pronunciaba en las calles de Sharpeville, Sudáfrica. El objetivo de los asistentes era expresar su repudio hacia de las leyes de pases del apartheid. A pesar de la tranquilidad con la que ésta se generó, la policía abrió fuego, quitándoles la vida a 69 personas.

Este episodio llevó a que en 1966 la Asamblea General de las Naciones Unidas instara a toda la comunidad internacional a promover y redoblar sus esfuerzos por de erradicar el racismo, la estigmatización y los prejuicios contra un grupo determinado o un individuo en particular. Es por ello que desde ese entonces, la ONU conmemora el 21 de marzo de cada año como el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.

Y es que a pesar de que la sociedades se han complejizado y evolucionado en los terrenos económico y social, el racismo continúa generando día a día sufrimiento a millones de personas en todo el mundo. Es por ello que en esta ocasión Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU, enfatizó sobre cómo estas conductas también contribuyen a socavar la paz, seguridad, justicia y progreso social de cualquier país.

"Cuando las sociedades han sido destrozadas por los conflictos, las Naciones Unidas se esfuerza por promover los procesos de paz y consolidación de la misma, para fortalecer los derechos de inclusión, diálogo, reconciliación y derechos humanos. Desarraigar el racismo y los prejuicios es esencial para que varias de las sociedades desgarradas por la guerra logren sanar", agregó.

¡Infórmate y lucha contra el racismo!

anti_racismcampaign_02_larg.jpganti_racismcampaign_04_larg.jpg

Fomentar acciones y generar conciencia sobre este fenómeno es una herramienta que tú puedes aplicar en tu vida. Sin tu compromiso hacia tu comunidad e información sobre la importancia que ésta tiene en la sociedad, su erradicación será más difícil y tardía.

Es por ello que te invitamos a unirte a nuestra campaña: ¡Luchemos contra el racismo!. Ésta te permitirá pasar la voz y pronunciarte en contra del racismo a través de Facebook o Twitter.

Por tanto, si escuchas en la calle o en tu grupo cercano este tipo de comentarios, oriéntalos y genera conciencia sobre el gran daño que produce no solo al grupo social al que hacen referencia, sino también al desarrollo pacífico de tu país.