Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Día Internacional contra los Ensayos Nucleares

«Al celebrar este Día Internacional contra los Ensayos Nucleares, los aliento a que trabajemos juntos para poner fin a los ensayos de armas nucleares y lograr un mundo libre de armas nucleares.»

Mensaje del Secretario General, Ban Ki-moon

Desde que comenzaron los ensayos de armas nucleares a mediados del siglo XX, con el primer ensayo realizado en 1945, se han hecho casi 2.000 ensayos de este tipo. Se ha prestado muy poca atención a los efectos devastadores de los ensayos sobre la vida humana y, mucho menos, a estudiar la precipitación radiactiva derivada de los ensayos atmosféricos. Desde el principio, la posesión de armas nucleares fue evidencia de avance científico o poderío militar.

banner_nuclear.png

Tanto la reflexión retrospectiva como la historia nos han mostrado los efectos trágicos y aterradores de los ensayos de armas nucleares, especialmente cuando se producen fallas las condiciones controladas y cuando se tienen en cuenta las armas nucleares contemporáneas, que son mucho más poderosas y destructivas. Incidentes posteriores en todo el mundo han allegado razones convincentes de la necesidad de observar el Día Internacional contra los Ensayos Nucleares, una jornada en que eventos, actividades y mensajes educativos tienen por objeto captar la atención del mundo y poner de relieve la necesidad de una acción unificada con la mira de prevenir nuevos ensayos de armas nucleares.

El instrumento internacional para poner fin a todas las formas de ensayos nucleares es el Tratado de prohibición completa de los ensayos nucleares (de 1996) que, sin embargo, todavía no ha entrado en vigor.

El 2 de diciembre de 2009, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su sexagésimo cuarto período de sesiones, declaró el 29 de agosto Día Internacional contra los Ensayos Nucleares mediante la aprobación por unanimidad de la resolución 64/35. La resolución exhorta a aumentar la conciencia y los conocimientos del público «sobre los efectos de las explosiones de ensayo de armas nucleares y cualquier otro tipo de explosión nuclear y la necesidad de ponerles fin como uno de los medios de lograr el objetivo de un mundo libre de armas nucleares». La resolución fue propuesta por la República de Kazajstán, junto con un gran número de patrocinadores y copatrocinadores, con el fin de conmemorar la clausura del polígono de ensayos nucleares de Semipalatinsk el 29 de agosto de 1991. El Día tiene por objeto alentar a las Naciones Unidas, los Estados Miembros, las organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales, las instituciones académicas, las redes de juventud y los medios de difusión social a que informen de la necesidad de prohibir los ensayos de armas nucleares, como un paso importante hacia el logro de un mundo más seguro, y a que eduquen y sensibilicen al público al respecto.

El año 2010 fue la primera conmemoración del Día Internacional contra los Ensayos Nucleares. Cada año, desde entonces, el Día se ha observado mediante la coordinación de diversas actividades en todo el mundo, tales como simposios, conferencias, exposiciones, concursos, publicaciones, enseñanza en instituciones académicas, programas de televisión y radiodifusión y otros medios. También se han celebrado diversos eventos en la Sede de las Naciones Unidas. Para la observancia del Día en 2013 se proyectan actividades similares.

Desde su declaración, muchas iniciativas gubernamentales, en los planos bilateral y multilateral, así como amplios movimientos en la sociedad civil y los esfuerzos del Secretario General de las Naciones Unidas, han ayudado a hacer avanzar la causa de la prohibición de los ensayos nucleares.

El Secretario General de las Naciones Unidas, Sr. Ban Ki-moon, lo ha expresado con gran claridad: «Un mundo libre de armas nucleares sería un bien público global de mayor prioridad.» Al decir, en mayo de 2010, que la prohibición de los ensayos nucleares desempeñaba un «papel esencial», todos los Estados Partes en el Tratado sobre la no proliferación de las armas nucleares se comprometieron a trabajar para "lograr la paz y la seguridad en un mundo sin armas nucleares".

El Día Internacional contra los Ensayos Nucleares, junto con otros eventos y actividades, ha propiciado un entorno global con perspectivas más optimistas respecto de un mundo libre de armas nucleares. Si bien ha habido señales visibles de progreso en varios frentes, los desafíos persisten. Las Naciones Unidas anhelan que un día se eliminen todas las armas nucleares. Hasta entonces, es preciso observar el Día Internacional contra los Ensayos Nucleares mientras nos esforzamos por promover la paz y la seguridad en todo el mundo.

Para mayor información consulte el comunicado:

Ban: Los aliento a que trabajemos juntos para poner fin a los ensayos de armas nucleares y lograr un mundo libre de armas nucleares

Video en inglés: