Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Día de los Derechos Humanos

«Con ocasión de la conmemoración del vigésimo aniversario de la Declaración y el Programa de Acción de Viena redoblemos nuestros esfuerzos para cumplir la responsabilidad colectiva de promover y proteger los derechos y la dignidad de todas las personas en todo el mundo.»

Mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 10 de diciembre como Día de los Derechos Humanos en 1950, para señalar a la atención de «los pueblos del mundo» la Declaración Universal de Derechos Humanos como ideal común de todos los pueblos y todas las naciones.
El Día de los Derechos Humanos de 2013 cobra una importancia especial en este año en el cual se cumple el 20º aniversario Disponible en inglés del establecimiento del mandato del Alto Comisionado para los Derechos Humanos.

logo_2013.jpg

La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el mandato del Alto Comisionado para la promoción y la protección de todos los derechos humanos en diciembre de 1993, actuando a raíz de una recomendación de los delegados presentes en la Conferencia Mundial de Derechos Humanos celebrara en Viena ese mismo año. La Declaración y Programa de Acción de Viena Documento PDF, aprobada por la Conferencia Mundial, marcó el comienzo de un esfuerzo renovado de protección y promoción de los derechos humanos y se considera uno de los documentos de derechos humanos más significativos de los últimos 25 años.El Día de los Derechos Humanos (el 10 de diciembre) presenta cada año una oportunidad para celebrar los derechos humanos, destacar una cuestión específica y abogar por el pleno disfrute de todos los derechos humanos por todos y en todas partes.

La cuestión que acaparó la atención este año es el derecho de todas las personas (mujeres, niños, minorías, personas con discapacidad, la población indígena, los pobres y los marginados)a hacer oír su voz en la vida pública y a ser incluidos en el proceso de adopción de decisiones políticas.

Esos derechos humanos, los derechos a la libertad de opinión y de expresión, a la libertad de reunión y asociación pacíficas y a participar en el gobierno (artículos 19, 20 y 21 de la Declaración Universal de Derechos Humanos), han estado en el centro de los cambios históricos en el mundo árabe desde hace dos años, período en que millones de personas se han lanzado a la calle para demandar cambios. En otras partes del mundo el «99%» ha hecho sentir su voz mediante el movimiento mundial Ocupar para protestar la desigualdad económica, política y social.

Entrevista de Stéphane Hessel, diplomático, embajador, superviviente de los campos de concentración, y ex combatiente de la resistencia francesa, participó en la redacción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos hace 64 años.

Para mayor información, consulte el mensaje del Secretario General motivo del Día de los Derechos humanos 2013 y la noticia vinculada.