Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo

dia diversidad cultural.JPG

Irina Bokova, Directora General de la UNESCO

balafon.jpg

El 21 de mayo de cada año conmemoramos el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo. Esta celebración nos ayuda a comprender el valor de la diversidad cultural y a mejorar la convivencia.

El tercer Foro sobre diálogo intercultural se celebrará en Baku, en la República de Azerbaiján, los días 18 y 19 de mayo, con el lema "Compartir la cultura para una seguridad compartida". Organizan este encuentro, la UNESCO, la Alianza de Civilizaciones Disponible, la Organización Mundial del Turismo, el Consejo de Europa y la Organización Islámica para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

La Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural se aprobó en 2001 y a continuación, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 21 de mayo como el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, a través de su resolución 57/249 (Documento PDF) de diciembre de 2002.

Haz un gesto por la diversidad y la inclusión

En 2011, la UNESCO y la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas (Disponible en inglés) lanzaron la campaña «Haz un gesto por la Diversidad y la Inclusión (Disponible en inglés) con el propósito de animar a las personas y a las organizaciones de todo el mundo a que tomen medidas concretas de apoyo a la diversidad. Se trata de:

  • Concienciar sobre la importancia del diálogo intercultural, la diversidad y la inclusión.
  • Lograr que todas las personas nos comprometamos y apoyemos la diversidad mediante gestos reales en nuestro día a día.
  • Combatir la polarización y los estereotipos para mejorar el entendimiento y la cooperación entre las gentes de diferentes culturas.
  • Sigue la campaña a través de Facebook (Disponible en inglés), y comparte tus experiencias aportando comentarios, fotos o videos.