regresar
boletin onu

Declaración del Secretario General de la ONU para los refugiados

01-2017SecretaryGeneral.jpg Foto: Archivo

Declaración del Secretario General de Naciones Unidas para los refugiados.

En mi camino de regreso de Etiopía, el país de mayor acogida de refugiados en África que durante décadas ha mantenido sus fronteras abiertas a cientos de miles de refugiados de sus vecinos, muchas veces en situaciones dramáticas de seguridad, quiero decir lo siguiente:

Los países tienen el derecho, incluso la obligación, de manejar responsablemente sus fronteras para evitar la infiltración de miembros de organizaciones terroristas.

Esto no puede basarse en ninguna forma de discriminación relacionada con la religión, la etnia o la nacionalidad porque:

Estoy particularmente preocupado por las decisiones que en todo el mundo han socavado la integridad del régimen internacional de protección a los refugiados. Los refugiados que huyen del conflicto y de la persecución están encontrando más y más fronteras cerradas y cada vez acceso más restringido a la protección que necesitan y que tienen derecho a recibir de acuerdo con el derecho internacional de refugiados.

Mensaje emitido por el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres. Nueva York, Estados Unidos 31 de enero de 2017.