regresar
boletin onu

Guatemala es el cuarto país del mundo en recibir verificación de la OMS por haber eliminado la transmisión de la oncocercosis

Foto cortesía de OPS
paho_guatemala.jpg

(08 de diciembre de 2016).- 100 años después de haber sido establecida la relación causal entre la infección parasitaria y la ceguera por el oftalmólogo guatemalteco Rodolfo Robles, Guatemala recibió la verificación oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por haber eliminado la oncocercosis, una enfermedad que ponía en riesgo de perder la visión a más de 230.000 personas en 518 comunidades del país donde existía transmisión.

La Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la oficina regional para las Américas de la OMS, Carissa F. Etienne, entregó al Presidente de Guatemala Jimmy Morales el documento oficial, en el marco de la XXVI Conferencia Interamericana de Oncocercosis (IACO), que reúne cada año a los países y socios de la región que trabajan para librar al continente de esta enfermedad.

Etienne felicitó al Gobierno de Guatemala por haber cumplido con los criterios de eliminación de la oncocercosis, que incluye la eliminación de la morbilidad y la interrupción de la transmisión, y por haber honrado los compromisos establecidos en dos resoluciones de la OPS de 2008 y 2009 en ese sentido.

Guatemala se convierte así en el cuarto país de la región y del mundo--después de Colombia, Ecuador y México--en alcanzar esta meta. Para eliminarla del continente americano, todavía resta terminar con un foco en la frontera entre Brasil y Venezuela, mientras que a nivel mundial, sigue siendo un problema de salud pública en 31 países de África y el Yemen.

"La eliminación de una enfermedad no es un logro fácil para un país", afirmó Etienne. "Requiere dedicación y compromiso político a largo plazo, pero ustedes han demostrado que es posible", señaló.

Entre los 6 países que presentaban transmisión documentada de oncocercosis en las Américas, Guatemala tenía el mayor número de focos geográficos de transmisión de la enfermedad (cuatro) y la mayor población en riesgo (más de 230.000 personas), equivalente al 41% de todas las personas en riesgo en la región.

"Recibimos con agrado esta verificación y agradecemos los aportes de los profesionales de la salud y todos los socios que han emprendido acciones conjuntas y certeras que hoy se traducen en la eliminación de la enfermedad", sostuvo el Presidente Morales. "La salud de los guatemaltecos siempre será una prioridad, porque un pueblo sano y educado, progresa", consideró.

La oncocercosis es una enfermedad parasitaria causada por lombrices largas y muy delgadas, llamadas filarias. Se transmite por la picadura de moscas negras infectadas, conocidas en Guatemala con el nombre popular de "mosca canche", que se crían en los ríos y arroyos de corriente rápida, sobre todo en pueblos que dependen de la agricultura, razón por la que la enfermedad es llamada también "ceguera de los ríos".

El logro de esta eliminación fue posible gracias a la coordinación entre las autoridades de salud en todos los niveles, el trabajo de los funcionarios del programa de control de enfermedades transmitidas por vectores, la participación y vinculación de los colaboradores voluntarios de salud, y el alto grado de compromiso y participación de las comunidades afectadas.

Asimismo, fue clave el compromiso, apoyo y coordinación aportado por todos los socios y aliados internacionales que participan en el Programa para la Eliminación de la Oncocercosis en las Américas (OEPA), entre ellos, el Centro Carter y el Programa de Donación de Mectizan®, el medicamento para prevenir la transmisión.

La principal estrategia de Guatemala para lograr la eliminación fue la distribución masiva y periódica de una dosis semestral del medicamento Mectizan® (ivermectina), de acuerdo con el peso o la talla de la persona, durante 7 a 12 años. El país consiguió coberturas de tratamiento para al menos el 85% de la población elegible cada vez que ofreció el tratamiento.

La ministra de Salud y Asistencia Social de Guatemala, Lucrecia Hernández Mack, afirmó que la eliminación de la oncocercosis "es un hito para la salud pública del país y del mundo". Hernández Mack confió que este logro los "inspira a continuar con la eliminación de otras enfermedades y a comprender que la articulación con otros actores es necesaria para mejorar la salud de la población".

El doctor Rodolfo Robles, un médico e investigador guatemalteco también ha jugado un rol importante en la lucha contra esta enfermedad. Tiene el mérito de ser quien estableció en 1915 en las Américas, y luego de haber sido descrita en África, la relación causal entre esta infección parasitaria y la ceguera y otras alteraciones visuales ocasionadas por ella. En su homenaje, la oncocercosis es conocida en Guatemala como la "enfermedad de Robles".

Contactos para prensa
Departamento de Comunicaciones, OPS/OMS
Leticia Linn, linnl@paho.org, Tel. + 1 202 974 3440
Sebastián Oliel, oliels@paho.org, Tel. +1 202 974 3459
Daniel Epstein, epsteind@paho.org, Tel. +1 202 974 3579

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) trabaja con los países de las Américas para mejorar la salud y la calidad de la vida de su población. Fundada en 1902, es la organización internacional de salud pública más antigua del mundo. Actúa como la oficina regional para las Américas de la OMS y es la agencia especializada en salud del sistema interamericano.

Comunicado de prensa emitido por la OPS.