regresar
boletin onu

El Gobierno de la Ciudad de México y la Oficina de la UNESCO en México aúnan esfuerzos para organizar la Feria Internacional de las Culturas Amigas 2017

Foto cortesía UNESCO México
unesco_mancera.jpg

(07 de diciembre de 2016).- El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, anunció este miércoles que la novena edición de la Feria de las Culturas Amigas, a celebrarse en mayo de 2017, contará con una importante adición: el acompañamiento y participación de la Oficina en México de la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con el objetivo de conceptualizar, desde el primer momento, los contenidos de la Feria con base en los criterios de las Convenciones culturales de la UNESCO a favor de la protección del patrimonio, industrias creativas y de la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales de 2005.

Como parte de ese acompañamiento, la UNESCO en México encabezará la organización del Foro Académico "CDMX: Lugar donde las culturas dialogan", en el cual diferentes ponentes nacionales e internacionales reflexionarán en torno a la diversidad cultural y las formas de diálogo urbano intercultural e intergeneracional.

En su novena edición, el evento multicultural e internacional que fortalece los lazos de amistad y de cooperación entre la Ciudad de México y las Representaciones Diplomáticas acreditadas en el país, dejará de ser conocido como Feria de las Culturas Amigas (FCA) y evolucionará a Feria Internacional de las Culturas Amigas (FICA), con la intención de darle proyección global y de que refleje la participación que se espera por parte de artistas, intelectuales, artesanos, académicos, cineastas y creadores de los cinco continentes a lo largo de 16 días.

El año pasado, 95 países participaron en la FCA y cerca de 3.5 millones de personas disfrutaron de la Fiesta.

Igualmente, el Jefe de Gobierno explicó que el programa de la FICA 2017 tendrá como eje temático "Diversidad Cultural", iniciativa a favor de la promoción de la riqueza de tradiciones, creencias, expresiones materiales e inmateriales de otras culturas, en un marco de diálogo, respeto, reconocimiento y tolerancia.

"La participación de la UNESCO desde ahora la agradecemos. Es una incorporación muy importante para darle todo el sentido de integración y de acceso al conocimiento universal que convoca de manera muy importante esta Feria", recalcó el Jefe de Gobierno.

En tanto, la Sra. Sanz destacó la importancia del esfuerzo que la Ciudad de México realiza para impulsar la cultura como eje del desarrollo sostenible en esta "ciudad de ciudades".

"No se puede hablar de desarrollo en contextos ajenos a las prácticas culturales, no es posible tener prácticas sostenibles si el desarrollo no encuentra su raíz en un profundo conocimiento de la identidad cultural y es solamente desde esta doble concepción desde donde se genera el capital de la diversidad", recordó la Sra. Sanz.

Al evento también asistió el Sr. Iriegutan Foua Bi, Primer Consejero de la Embajada de Côte d'Ivoire (Costa de Marfil) en México, toda vez que este país será el invitado especial de FICA 2017. Cuauhtémoc Cárdenas, Coordinador General de Asuntos Internacionales, y Kenji López, Representante del Embajador Joel Hernández, también acompañaron la ceremonia.

"Tras haberse convertido en una tradición anual para los capitalinos y en un evento que genera cada vez mayor interés y expectativa, hemos asumido la responsabilidad y el privilegio que conlleva el ocupar el espacio público más emblemático del país (el Zócalo capitalino), con propuestas innovadoras de contenido e infraestructura", destacó Cuauhtémoc Cárdenas.

En la ceremonia realizada en la Antigua Escuela de Medicina, Miguel Ángel Mancera también anunció el lanzamiento del 1er Festival de Cortometraje sobre Diversidad Cultural "CDMX: Lugar donde las culturas dialogan", que pretende involucrar a jóvenes cineastas para que expongan, por medio de propuestas fílmicas, la pluralidad de enfoques sobre la manifestación viva del concepto de diversidad en la Ciudad de México.

Con el objetivo de mejorar el contenido cultural y fomentar un mejor aprovechamiento del espacio, FICA 2007 se instalarán dos sedes principales, la primera de las cuales estará ubicada el Zócalo capitalino y llevará como nombre "Pabellón de la Diversidad Cultural", mientras que la segunda se ubicará en la Plaza de Santo Domingo, llevará como nombre "Pabellón de la Gastronomía" y estará exclusivamente dedicado a la gastronomía, y le permitirá al visitante conocer la diversidad de cocinas del mundo, sus similitudes, diferencias e importancia cultural.

Asimismo, se recordó que la Feria contará con sedes alternas que permitirán una oferta integral y variada de expresiones artísticas y actividades complementarias; también se llevará a cabo por segunda ocasión el concurso al mejor stand, que enriquece la experiencia de los visitantes y motiva la creatividad e innovación de países participantes.

Para la Oficina de UNESCO en México es una ocasión muy significativa para seguir reflexionando con la comunidad internacional sobre los informes mundiales "Diálogos Post-2015 sobre Cultura y Desarrollo" y "Re Pensar las Políticas Culturales".

Comunicado de prensa emitido por la Oficina de la UNESCO en México