Mensaje atribuible al vocero del Secretario General sobre el fallecimiento de Fidel Castro Ruz

Ban-Ki-moon-625x415.jpg

El Secretario General expresó su tristeza al enterarse la muerte de Fidel Castro Ruz, expresidente de Cuba. Figura emblemática de la revolución cubana, Fidel Castro fue prominente en América Latina e influyente en los asuntos mundiales. Como Primer Ministro, Presidente y Comandante de las Fuerzas Armadas Cubanas y Primer Secretario del Partido Comunista Cubano, su papel al frente de Cuba abarcó casi 50 años, durante los cuales dejó una huella mayor en su país y en la política global.

El Presidente Fidel Castro será recordado por su liderazgo en la revolución cubana y por los avances en Cuba en materia de educación, alfabetización y salud. Sus ideales revolucionarias dejaron a algunos indiferentes. Fue una fuerte voz para la justicia social en las discusiones globales en la Asamblea General de la ONU y en los foros internacionales y regionales. El Secretario General recuerda vívidamente haberse reunido con él durante una visita a Cuba en enero de 2014 y estuvo impresionado por la pasión y el compromiso del expresidente en varios asuntos.

El Secretario General expresa sus condolencias al pueblo cubano y a la familia del expresidente, particularmente al Presidente Raúl Castro.

El Secretario General espera que Cuba continúe en su progreso de reforma, mayor prosperidad y derechos humanos. En este momento de luto nacional, ofrece el apoyo de las Naciones Unidas para trabajar junto con el pueblo cubano.

Nueva York, 26 de noviembre de 2016