regresar
boletin onu

Declaración atribuible al Portavoz del Secretario General sobre Colombia

10-03-2016BanPresser.jpg (03 de octubre de 2016).- Tras el resultado del plebiscito, el Secretario General saluda el compromiso público del Gobierno de Colombia, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP) y de todas las fuerzas políticas del país para continuar trabajando por poner fin al conflicto armado y construir una paz duradera. Después de más de cinco décadas de guerra, el pueblo de Colombia no merece menos.

Mientras se llevan a cabo esfuerzos políticos para evaluar el camino a seguir, el Secretario General considera que se debe hacer todo lo necesario para mantener la calma y evitar un retorno a la violencia. El Secretario General saluda el compromiso de las partes, expresado por el Presidente Juan Manuel Santos y por el Comandante de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, de mantener el cese al fuego bilateral declarado el 29 de agosto.

El Secretario General también ha solicitado a su Representante Especial, Jean Arnault, que viaje a La Habana hoy para continuar sus consultas con las partes.

El Secretario General reconoce los enormes esfuerzos realizados para superar el conflicto, y llama a todos los implicados a construir sobre esa base. El Secretario General está firmemente convencido de que la paz aún puede lograrse, y que los colombianos que se han comprometido con este objetivo no deben sentirse desalentados.

Las Naciones Unidas reafirman su firme apoyo a los esfuerzos por la paz en Colombia.

Declaración atribuible al Portavoz del Secretario General sobre Colombia.