regresar
boletin onu

Mensaje del Secretario General con motivo del Día Mundial del Turismo

636086.jpg

«Turismo para todos: promover la accesibildad universal»

Cada año, cerca de 1.200 millones de personas viajan al extranjero. El turismo se ha convertido en un vigoroso sector económico, un pasaporte para la prosperidad y la paz y una fuerza transformadora capaz de mejorar las condiciones de vida de millones de personas.

Todos tenemos derecho a utilizar los servicios de esparcimiento y turismo en igualdad de condiciones. Sin embargo, hay 1.000 millones de personas de todo el mundo con discapacidad que, junto a los niños pequeños, las personas de edad y las personas que presentan otros requisitos de acceso, siguen encontrando obstáculos para acceder a los elementos fundamentales del viaje, como la información clara y fiable, unos transportes y servicios públicos eficientes y un entorno físico que les permita desenvolverse con facilidad. Aun con las tecnologías actuales, las personas con discapacidad visual, auditiva o motriz, o con deficiencias cognitivas, quedan excluidas de muchos destinos turísticos.

La accesibilidad es una oportunidad de mercado importante, así como un elemento central para el diseño de políticas turísticas y estrategias de desarrollo empresarial sostenibles. Quiero alentar a los encargados de formular políticas, los planificadores de los destinos turísticos y las empresas que trabajan con personas con necesidades especiales a que actúen conjuntamente para eliminar todas las barreras, tanto físicas como mentales, que dificultan los viajes. En este Día Mundial del Turismo, debemos reconocer que todas las personas pueden y deben ser capaces de tomar parte en actividades turísticas y disfrutar experiencias de viaje inolvidables.

Mensaje emitido por el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon con motivo del Día Mundial del Turismo