regresar
boletin onu

Cruz Verde y las Naciones Unidas abren la convocatoria para los premios Estrella Verde 2017

Foto cortesía PNUMA
pnuma_beca.jpg

Las Naciones Unidas y Cruz Verde Internacional abrieron hoy el período de candidaturas para los Premios Estrella Verde 2017, que celebran los esfuerzos más destacados para hacer frente al impacto ambiental y humanitario que conllevan los desastres naturales y los conflictos.

Los Premios Estrella Verde, de periodicidad bienal, fueron otorgados por primera vez en 2009. Se trata de una iniciativa conjunta entre la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas, OCHA, Cruz Verde Internacional y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA.

Las situaciones de emergencia pueden tener graves consecuencias para el medio ambiente, la salud y los medios de subsistencia. Los Premios Estrella Verde reconocen a individuos, organizaciones, gobiernos y empresas que demuestran logros notables en sensibilizar sobre este tipo de crisis, así como en dar una respuesta eficaz a las mismas y en la construcción de capacidades.

Los Premios Estrella Verde hacen hincapié en el nexo entre el medio ambiente y la necesidad de proteger a las comunidades de los impactos ambientales de las emergencias, incluyendo accidentes industriales, fenómenos meteorológicos extremos y crisis prolongadas.

"Cuando las comunidades y el medio ambiente del que dependen son golpeados o amenazados por los desastres, contamos con socios con los conocimientos especializados y las habilidades para ayudar. Los Premios Estrella Verde ponen de relieve el liderazgo y la innovación en la lucha contra las emergencias medioambientales y recurrimos a estos socios para inspirarnos y actuar", dijo Stephen O'Brien, Secretario General Adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios y Coordinador del Socorro de Emergencia.

Alexander Likhotal, presidente de Cruz Verde Internacional, señaló que "los desastres ambientales a menudo desencadenan catástrofes humanitarias y sus efectos se irán agravando a medida que aumenta el cambio climático y la crisis ecológica. Necesitamos nuevas ideas y prácticas innovadoras para hacer frente al creciente número y magnitud de emergencias ambientales, por lo que es esencial reconocer la excelencia en este campo".

"Los Premios Estrella Verde reconocen los esfuerzos de los líderes cuyo trabajo contribuye en última instancia a la estabilidad de las sociedades después de las crisis", dijo el Director Ejecutivo Adjunto del PNUMA Ibrahim Thiaw. "Los vínculos entre la degradación ambiental, el agotamiento de los recursos naturales y las tensiones que pueden convertirse en conflictos se están haciendo cada vez más claros para la comunidad internacional y cada vez serán más desafiantes".

Las candidaturas para los Premios Estrella Verde serán aceptadas hasta finales de enero de 2017. Los ganadores se darán a conocer en junio de 2017 durante el Foro de Medio Ambiente y Emergencias en Nairobi, Kenia. El Foro es una reunión bienal de alcance mundial que reúne a los grupos de interés de todo el mundo para mejorar la preparación, la respuesta y la resistencia general frente a las emergencias ambientales, así como para integrar el medio ambiente en la acción humanitaria.

Comunicado emitido por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Ginebra, Suiza 02 de septiembre de 2016.