regresar
boletin onu

Países de América Latina celebran por primera vez la Semana de Acción contra los Mosquitos

03-08-2016ZikaVirus.jpg

La iniciativa impulsada por la OPS promueve acciones de sensibilización y movilización social para intensificar las acciones de eliminación de criaderos del Aedes y medidas de protección personal para evitar picaduras y prevenir dengue, chikungunya y zika.

El Salvador y Panamá son los dos países de América Latina que inician la Semana de Acción contra los Mosquitos, una iniciativa impulsada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con el fin de sensibilizar a la población y promover acciones para combatir al Aedes aegypti y prevenir las enfermedades que transmite, como el dengue, la chikungunya y el zika. A estos países, les seguirán Costa Rica, Honduras, Argentina, Uruguay y Chile.

"A medida que se acerca la temporada de lluvias en diversos países, las familias deben prepararse para intensificar las acciones de control de los criaderos de mosquitos y para ello deben conocer muy bien esas acciones y hacerlas en sus casas y alrededores", dijo Haroldo Bezerra, asesor regional en Entomología en Salud Pública de la OPS. "La Semana de Acción contra los Mosquitos busca llevar ese mensaje, pero en esa tarea también deben involucrarse otras instituciones gubernamentales además de Salud, las agencias de cooperación, el sector privado, la sociedad civil y la comunidad", agregó Bezerra.

Este año, y en el contexto del brote por el virus del Zika que afecta a la región de las Américas, el eje de la campaña, que se realiza por primera vez en América Latina, está puesto en la eliminación de los criaderos del mosquito y en las medidas de protección personal contra esta enfermedad, especialmente para las mujeres embarazadas.

La Semana de Acción contra los Mosquitos se realizó en mayo pasado en países del Caribe bajo el nombre Mosquito Awareness Week, organizada por la OPS junto a la Agencia de Salud Pública del Caribe (CARPHA, por sus siglas en inglés) y la Comunidad del Caribe (CARICOM).

Ahora, países de Centroamérica, como El Salvador y Panamá, comenzaron a celebrarla y otros países de América Latina prevén sumarse hasta octubre. Durante siete días, se realizarán eventos públicos liderados por las autoridades de Salud y otras carteras de gobierno, además de talleres para promotores de salud voluntarios, ferias comunitarias, actividades con organizaciones civiles y estudiantes, entre otros.

El 1 de febrero de 2016, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció una emergencia de salud pública de importancia internacional, tras el aumento de malformaciones neonatales y trastornos neurológicos asociados con la circulación del zika. Actualmente, 45 países y territorios de las Américas confirmaron casos autóctonos por transmisión vectorial del virus.

El dengue, que es endémico en la región, ha afectado a más 1,7 millones de personas en lo que va del 2016 en las Américas, mientras que de chikungunya se han registrado 67.467 casos.

La manera más efectiva de proteger a las personas de estas enfermedades es mediante la eliminación de los recipientes u objetos donde los mosquitos pueden reproducirse en y alrededor de las casas, lugares de trabajo, escuelas y en la comunidad. Cubrir los tanques de agua, eliminar las fuentes de agua estancada y tomar medidas de protección personal para protegerse de las picaduras, son otras de las medidas que pueden tomarse para prevenir el dengue, chikungunya y zika.

Las embarazadas o las mujeres que desean embarazarse deben tomar precauciones adicionales para evitar las picaduras, por los efectos que el virus del zika puede causar sobre el bebé, y contar con la ayuda de familiares, amigos y vecinos para destruir los lugares de reproducción de los mosquitos.

La Organización Panamericana de la Salud apoya a los ministerios de Salud en la identificación de mecanismos de coordinación interna y externa para brindar a la población información oportuna, transparente y basada en evidencia que le permita tomar acciones para evitar las enfermedades transmitidas por vectores. Además colabora con los países en la elaboración de sus estrategias y planes operativos de comunicación de riesgos que contemplen posibles amenazas a la salud de la población.

Comunicado emitido por la Oficina de La Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS. Washington, DC. 24 de agosto de 2016.