regresar
boletin onu

Mensaje del portavoz del Secretario General sobre Colombia

ScreenShot270.jpg

Hace cuatro años, el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) se dispusieron a resolver a través del diálogo uno de los conflictos armados más antiguos del mundo. Hoy, han anunciado que han terminado las negociaciones y que van a presentar a los Colombianos el resultado de sus discusiones.

El Secretario General desea felicitar calurosamente al Presidente Juan Manuel Santos, al líder de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, y a sus equipos negociadores en La Habana por su arduo trabajo y perseverancia para llegar a esta etapa del proceso. El Secretario General también felicita a las numerosas organizaciones y a los ciudadanos y ciudadanas de Colombia que han contribuido a las conversaciones con sus propuestas y aliento.

El Secretario General expresa su reconocimiento a los países garantes de las conversaciones, Cuba y Noruega, así como a los países acompañantes, Chile y Venezuela, por su apoyo infatigable.

Ahora que las negociaciones han finalizado, será necesario un esfuerzo igualmente decidido y ejemplar para implementar los acuerdos.

El Secretario General hace un llamamiento a la comunidad international para que preste todo su apoyo a Colombia en esta nueva y trascendental etapa del proceso de paz.

Las Naciones Unidas se esforzarán por continuar e intensificar el apoyo que durante años ha brindado a los esfuerzos por la paz a través de sus Agencias, Fondos y Programas y, ahora, a través de la Misión de Naciones Unidas en Colombia para verificar el cese al fuego y la dejación de armas. Estaremos al lado de Colombia en su empeño por construir un futuro en paz.

Mensaje emitido por el portavoz del Secretario General de las Naciones Unidas. 25 de agosto de 2016.