regresar
boletin onu

La UNESCO en México y la Secretaría de Cultura presentan sus proyectos de cooperación para este 2016

cap 25.JPG

La Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Gobierno de la Ciudad de México avanzan en su exitosa relación de trabajo (que inició el 30 de junio de 2014) y este miércoles presentaron los ejes de los proyectos de cooperación en los que trabajarán desde este 2016, entre los que destacan el esfuerzo por promover la protección y salvaguarda del Patrimonio Cultural de la Ciudad de México y el fortalecimiento de la cultura como factor del Desarrollo Sostenible.

La presentación de los proyectos de colaboración se llevó a cabo este miércoles, en una ceremonia en la que participaron el Sr. Cuauhtémoc Cárdenas, Coordinador de Asuntos Internacionales de la Ciudad; Eduardo Vázquez, Secretario de Cultura, y Nuria Sanz, Directora y Representante de la UNESCO en México.

Como invitados de honor asistieron los señores Benito Mirón López, Director General de Relaciones Internacionales de la SEP y Secretario General de la Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO (CONALMEX); Edgar Abraham Amador Zamora, Secretario de Finanzas de la Ciudad de México; Porfirio Muñoz Ledo, Coordinador General de la Unidad para la Reforma Política de la Ciudad de México; Alejandro Salafranca Vázquez, Coordinador de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura, y la Sra. Magdalena Díaz Téllez, Primera Secretaria de la Dirección General Adjunta para la UNESCO de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

Entre las iniciativas que se contemplan entre la Oficina de la UNESCO en México y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está el desarrollo del sistema de Indicadores UNESCO de Cultura para el Desarrollo (IUCD) aplicados a la Ciudad de México. Los IUCD son un sistema integral de medición de los distintos ámbitos del desarrollo cultural en diversos países y regiones del mundo, de acuerdo con estándares establecidos por el Instituto de Estadística de la UNESCO.

La Ciudad de México será la primera megalópolis del mundo en tener un sistema de IUCD específico. Al respecto, la Directora y Representante de la UNESCO explicó que, a nivel nacional en países como Colombia, Perú y Ecuador, los indicadores han servido para propiciar el diálogo interinstitucional e intersectorial, generar datos, cifras y conocimientos empíricos nuevos con consecuencias en la esfera de las políticas; sentar las bases de las políticas culturales para el desarrollo y propugnar por la integración de la cultura en las estrategias y los planes relacionados con el desarrollo.

En materia de cultura, la Oficina de la UNESCO en México apoyará técnicamente la realización de un análisis de la legislación cultural de la Ciudad de México, a través de un estudio comparado con otras legislaciones culturales del mundo.

Finalmente, la UNESCO en México proporcionará el acompañamiento técnico necesario para el desarrollo de un Centro de Información sobre el Patrimonio Cultural en la Ciudad de México, una iniciativa para apoyar el proyecto emprendido por la Secretaría de Cultura local que busca ser una nueva herramienta digital, pública e institucional, en el ámbito del patrimonio cultural
material e inmaterial en la capital del país.

Comunicado emitido por la Oficina de la UNESCO en México. Ciudad de México, México. 24 de agosto de 2016.